Preocupación ha causado el hecho de que actualmente se esté realizando un relleno en el Vaso Bonanza, parte de la Laguna de las Ilusiones en la capital tabasqueña. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático han informado sobre el relleno que recientemente inició en un terreno ubicado frente al Fraccionamiento Bonanza.
Lee más: Sigue descendiendo nivel de los ríos en Tabasco por estiaje
Se ha observado que a diario ingresan unidades que poco a poco van llenando el espacio de este tramo, que seguramente albergará alguna construcción.
Al respecto, Aristides Barreda Prats, presidente de la Asociación de Rescate de la Laguna de las Ilusiones, indicó que una vez confirmado el relleno, podría considerarse ilegal. "Es ilegal, especialmente si están sobre el límite de la zona federal, pero no hay nadie que haga algo al respecto".
Cabe mencionar que otras obras detectadas sobre la Laguna de las Ilusiones han sido canceladas por las autoridades estatales. Dos casos específicos fueron un relleno en el fraccionamiento Prados de Villahermosa y otro cerca del TEC Milenio, donde se clausuró la construcción de un supermercado.
Se espera que las autoridades encargadas de este tema emitan un posicionamiento sobre los trabajos en el Vaso Bonanza en breve.