Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, la producción petrolera nacional se ha elevado, dicho incremento se ha montado sobre los barriles de crudo extraído en Tabasco que ha llegado a aportar hasta el 46 por ciento del total nacional. Sin embargo, desde el mes de julio del año 2023, la producción estatal ha venido a la baja y con ella la producción nacional.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción nacional del llamado oro negro ha logrado pasar en la actual administración de gobierno, de un millón 728 mil barriles diarios de petróleo extraídos en diciembre del año 2018 a un millón 969 mil barriles diarios extraídos en aguas someras y terrestres durante el mes de mayo del año 2023, es el nivel más alto que se ha logrado en la actual administración y la más cercana a los 2 millones de barriles diarios, que se puso este gobierno a principios del año 2023, como limite de extraer para abastecer el mercado nacional.
Te puede interesar: Pemex registra ganancias en cuarto trimestre del 2023 por condonación de impuestos
Sin embargo, en junio del año pasado, la extracción nacional empezó a decaer. En ese mes la CNH reportó una producción de un millón 961 mil barriles diarios de petróleo. La caída ha continuado en los meses posteriores cerrando el mes de diciembre del 2023 con un millón 903 mil barriles extraídos en el territorio nacional y al 31 de enero del año 2024, la producción de crudo cerró en un millón 882 mil barriles diarios.
El incremento nacional de la extracción petrolera es un reflejo de la dinámica ocurrida en Tabasco, el estado con mayor producción en tierra, donde después de que en diciembre del 2018 se extraían 372 mil barriles diarios de petróleo, la administración del Presidente López Obrador logró remontar a 880 mil barriles diarios en julio del año 2023, el pico máximo que se ha logrado en la actual administración.
Lee más: Ecocidio en costas de Tabasco; actividad petrolera contamina playas de Cárdenas
Sin embargo, a partir del mes de agosto, la producción empezó a reportar una baja. En ese octavo mes del año pasado el organismo nacional registró 871 mil barriles diarios extraídos en la entidad, cerrando el año con 827 mil barriles producidos en diciembre del 2023 y al cierre del mes de enero del 2024, la extracción del oro negro llegó a 815 mil barriles obtenidos del subsuelo tabasqueño.
A unos miles de barriles diarios de la meta
En los meses previos a tomar la Presidencia de México, el Presidente López Obrador estimó factible llevar la producción nacional de petróleo a 2 millones 600 mil barriles diarios durante su administración, meta que fue modificada en abril del año 2023 cuando desde su rancho en Palenque, Chiapas, anunció el establecimiento de un tope producción para el 2024 de 2 millones de barriles diarios.
Sigue leyendo: Reservas petroleras alcanzan para una década
Meta que nuevamente fue reducida en octubre del año pasado por el Director General de Pemex, cuando anunció que por órdenes presidenciales la extracción petrolera no debía pasar los 2 millones de barriles diarios y que en 2024 se buscaría mantener una producción diaria de un millón 887 mil barriles, lo cual, solo es superior en 153 mil barriles diarios en relación a los producido a finales del 2018 y menor a los 800 mil barriles que estimaba incrementar en su sexenio el Presidente, quien llegó a decir en esas fechas que la extracción petrolera no requería mucha ciencia para obtener el preciado aceite natural.