De nueva cuenta trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tabasco denuncian que persisten los desfalcos millonarios al interior del organismo federal, esto a través de la venta a sobreprecio de medicamentos, por medio de una red de corrupción y tráfico de influencias.
Como se ha exhibido ya en notas anteriores, la venta de medicamentos a sobrecostos al IMSS es un caso documentado a nivel nacional y en Tabasco no ha sido la excepción, puesto que la empresa Roana Farma S.A de C.V, antes llamada Roferati con domicilio fiscal en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, en Villahermosa, Tabasco, cuyo apoderado legal responde al nombre de Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano, sigue operando con impunidad.
Te puede interesar: Denuncian presunto desfalco al IMSS Tabasco en compra de medicinas
De acuerdo a la denuncia hecha por el personal que pidió el anonimato por temor a represalias debido a que son funcionarios de alto rango los implicados en este daño a los recursos del IMSS, el desfalco es grande; de acuerdo a la plataforma Compranet, Roana Farma, S.A de CV es la favorita de los directivos del IMSS para la adquisición de medicinas, al ser beneficiada con varios contratos por asignación directa, pese a que hay otros proveedores que tienen mejores precios.
La danza de los millones
En Compranet se observa que Roana Farma, S.A de CV está amasando una fortuna al acaparar la venta de medicamentos al IMSS; en Querétaro sus ventas directas fueron de $102 millones, 984 mil 122.29 pesos; en Colima ha facturado $46 millones 647 mil 338.36 pesos; en Michoacán sus ventas han sido de $13 millones 930 mil 470.12 pesos, mientras que en Chiapas han sido por el monto de $80 millones 490 mil 419.35 pesos, en tanto que en Tabasco ha tenido diversas adjudicaciones directas que en conjunto suman la cantidad de $80 millones 895 mil 590.05 pesos, un gran total de $327 millones 911 mil 930.17 pesos.
De hecho, recientemente se observa en la misma plataforma la adquisición del medicamento Dapagliflozina Propanodiol, conocido comercialmente con el nombre de FORXIGA, equivalente a 10 mg de dapagliflozina, en su presentación de 28 tabletas, medicamento indicado para el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus; se adquirieron un total de 20 mil 881 unidades a un costo unitario de $2 mil 049 pesos, pese a que previo público en Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro tiene un costo comercial de entre los $1 mil 363.91 y $1 mil 459 pesos, es decir, de haber adquirido los medicamentos en una farmacia convencional, el IMSS hubiera reportado un ahorro de entre 14 millones 323 mil 113.14 pesos y los 12 millones 337 mil 538.85 pesos.
Según los trabajadores el tráfico de influencias comienza a través Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación del IMSS; a pesar de que hoy forma parte de una administración morenista, Guerrero García forma parte de un grupo de priístas que operan en el ambiente político del estado de Coahuila al que también pertenece Hilda Flores Escalera, quien fuera Diputada Federal y Senadora en la misma legislatura en que participó Zoé Robledo, actual director del IMSS.
Lee más: Señalan por presunta corrupción a funcionarios del IMSS Tabasco
De acuerdo a la denuncia, Hidal Flores Escalera es la actual esposa del priísta Emilio Gamboa Patrón quien en sexenios pasados fue director general del IMSS y el cuál en su momento fue denunciado por el mismo Andrés Manuel López Obrador como integrante del llamado “Cartel Farmacéutico” al que en repetidas ocasiones el mandatario ha señalado de obstaculizar la compra de medicamentos para la administración que dirige.
De acuerdo a los denunciantes, el asunto es que estos personajes están relacionados con la empresa Roana Farma SA de CV, cuyo representante legal Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano, es nada menos que yerno de Hidal Flores Escalera, lo cual de hecho basta con buscar en sus redes sociales para constatar la relación.
Sigue leyendo: Con pulmón perforado el IMSS le dio de alta: Exigen reparar daño
En esta red también participa Pedro Sánchez Ascencio coordinador de Abasto del IMSS Tabasco, quien a decir de los quejosos desde hace años a aprovechado su posición dentro de la institución para operar las compras a sobreprecio.
Cabe señalar que, tras una seria de escándalos en los medios de comunicación, el 2 de mayo 2022, los socios de ROFERATI decidieron cambiar el nombre de la empresa a Roana Farma SA de CV; asimismo, cambian su domicilio fiscal a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Hoy, en los registros públicos, Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano y Sergio Ramírez Amaya Fuentes aparecen como socios o accionistas de Roana Farma S.A de CV.
Pese a todas estas evidencias de corrupción, los trabajadores del seguro social se siguen preguntando si la dependencia federal o las autoridades correspondientes intervendrán: "Nos preguntamos hasta cuando el Director General, Zoé Robledo pondrá un alto a estos saqueadores del IMSS. ¿O a caso también es parte de este negocio Por cierto, en elmdesfalco también está vinculado el actual Delegado del IMSS en Tabasco, el Doctor José David Orgáz Fernández", señalaron, al tiempo que piden reservar su identidad por temor a perder sus empleos.