Este 23 de agosto, México celebra el Día Nacional del Cocodrilo, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años.
México cuenta con tres de las 23 especies: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).
De cuerpo plano y largo, los cocodrilos figuran entre los más grandes depredadores del planeta. Poseen protuberancias óseas en el dorso que los protegen de ser atacados. Sus dientes asoman en el contorno de unas fauces alargadas que anuncian mandíbulas potentes capaces de romper cualquier hueso, y su recia cola mide casi la mitad de un cuerpo más oscuro en el lomo que en la zona ventral.
Después de 40 años de estar el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), seriamente amenazado por la cacería y el comercio no regulado de sus pieles, el monitoreo realizado de 2011 a 2013 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad determinó que su población sumaba 79 mil individuos en buen estado y con potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables en beneficio de las comunidades locales y de conservación de la especie.
Te puede interesar: ¿Vas a salir a carretera? No olvides checar tu automóvil
cocodrilo de pantano se ubicaba entonces en las categorías de menor riesgo tanto de la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Sujeta a Protección Especial), como de la Lista Roja de la IUCN 2012 (menor preocupación). En 2010 la especie fue transferida del Apéndice I al II (menos restrictivo) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y en 2012 se eliminó del Acta de Especies en Riesgo de Estados Unidos (ESA) permitiendo la exportación de pieles a ese país.
También en noviembre de 2013 las poblaciones mexicanas del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) se recuperaban, por lo cual se solicitó al Comité de Fauna de la CITES (AC27; Veracruz, abril 2014) cambiar a la especie del Apéndice I de la CITES al II. Se pidió a los expertos elaborar una propuesta de sitios para incluir a la especie en la plataforma de monitoreo permanente de cocodrilos de México.
Seis años después de la transferencia al Apéndice II de la población de cocodrilo de pantano de México, en 2016 el programa de monitoreo nacional del Cocodrilo Moreletii reflejó que las poblaciones silvestres del mismo presentaban buen estado y potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables en beneficio de las comunidades locales y de la conservación de la especie y su hábitat.
En 2015, la población del cocodrilo de pantano en México se había mantenido entre 54,000 y más de 100,000 individuos de acuerdo con CONABIO.
Seguir leyendo: 5 danzas tabasqueñas en el Día Mundial del Folclore
Para el especialista Marco Antonio López Luna, profesor investigador de la UJAT y colaborador de la Unidad de manejo para la conservación de la vida Silvestre del Centro de Investigación para Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), es difícil saber con exactitud el número de ejemplares que existen hoy en día en Tabasco.
Esto debido a que no se han hecho estudios en todo el estado, pero lo que sí sabemos es que son poblaciones en recuperación, gracias a las vedas y regulaciones que se hicieron desde hace 50 años.
Como ejemplo, dijo que en esta Unidad de Manejo ubicada en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, hay actualmente unos 200 ejemplares.
Indicó que el cocodrilo es una especie amenazada, que dadas su características biológicas y de comportamiento tiene conflictos con las personas, ya sea por su valor económico o el miedo.
Sin embargo, la especie está protegida por las leyes mexicanas e internacionales, por lo cual se encuentra en recuperación.
El especialista llamó a la población a tener precauciones, ya que cuando se dan ataques es porque los animales están protegiendo sus nidos.
Explicó que cuando un cocodrilo ataca a una presa con la intención de devorarla, no la va a soltar, sino que trata de arrastrarla.
“Las poblaciones de cocodrilo se están recuperando, es por eso que hace 20 años no veíamos tantos cocodrilos en la laguna de las ilusiones y actualmente los vemos a cada rato, pero no es que estén invadiendo, la gente cree que los animales están invadiendo la superficie de agua, en realidad se están recuperando, había muchísimos más cocodrilos en la década de los 50 comparado con los que hay actualmente”, destacó.
Cabe señalar que los cocodrilos son animales longevos que en vida silvestre pueden superar los 50 años, y en cautiverio el más viejo que se conoce es el Papillón, que y se estima que tenía unos 90 años y era un Acutus pero estuvo como 60 años en cautiverio en el Parque Museo de la Venta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo al catedrático de la UJAT, la temporada de reproducción se da cada año a finales de mayo, y la puesta termina la segunda semana de junio.
No obstante, sólo del 30 al 50 por ciento de los huevos en vida silvestre sobreviven, esto debido a que diversos factores desde las lluvias, nidos mal puestos, hasta hormigas, moscas, hacen que no se logren.