Este viernes 5 de julio de 2024 el poblado de Santa Cruz, en Centla, fue bloqueado por falta de luz; en la carretera se vieron troncos a lo ancho con lías y carteles colgados que indicaban el porqué de la situación. Como era de esperarse la fila de vehículos se fue haciendo larga.
Pobladores de la comunidad no solo pusieron maderas, también se observó un cilindro de gas, y pedazos de tela, todo hacía que las unidades se detuvieran. De nueva en Tabasco los ciudadanos protestaban por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando un día antes en la avenida de Méndez de Villahermosa otro grupo de personas tomó la misma medida que los del poblado en cuestión, debido a que había pasado 10 días sin luz.
Te puede interesar: “Sí se pudo”: Vecinos de la colonia Gil y Sáenz liberan Méndez
En cuestión de horas surgían dos manifestaciones de afectados por fallas en el servicio eléctrico, como era de esperarse en la carretera que lleva a Centla, los automovilistas mostraron su inconformidad, porque eso atrasaba sus planes. Unos iban al trabajo, otros a sus casas, o a cualquier otra parte. Por el otro lado, los pobladores sabían que estaban obstruyendo el paso, pero era la única forma en que la CFE los escucharía.
Algunos de los conductores preguntaban por qué el cierre de la vía, cuestionamiento que era respondido al leer las cartulinas, uno entendía lo que pasaba, incluso apoyaban la manifestación, otros mencionaron que fueran a protestas en las instalaciones de la empresa, en ambos lados, los que bloqueaban y los conductores, había argumentos convincentes.
Sobre la situación, en las redes de El Heraldo de Tabasco las reacciones no se hicieron esperar, tanto de asombro, como de aprobación por la decisión tomado por pobladores de Santa Cruz. Por su parte, los manifestantes no se movían, pese a los reclamos, además, el clima parecía jugar a favor de ellos, al mostrarse nuboso y sin sol.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Un objeto que llamaba más la atención era un cilindro atravesado en la cinta asfáltica, su color plateado con marcas de herrumbre lo hacía más notario, el envase alargado era parte de la barrera improvisada, dándole un toque peculiar. Pero como los troncos y unas piedras en el camino, cumplían su cometido, evitar pasar los automóviles y ser parte de la protesta contra la Comisión y que de una vez les diera solución a los pobladores de Santa Cruz, como sucedió un día antes en Vía Méndez, en Villahermosa, que, debido al bloqueo, los de CFE les colocaron un transformador.