Los accidentes en motocicleta van en aumento y se presentan en todo Tabasco, a pesar de las campañas para el buen uso de la motocicleta y la portación de casco. Sin embargo, no toda la sociedad sigue estas recomendaciones, por lo que se ha convertido en un "problema", señaló Alejandro Calderón Alipi, titular de Salud en la entidad.
Lee más: “Que nadie se quede afuera”: Javier May en Nacajuca
"Los accidentes en motocicleta son ya un problema en la actualidad, uno por la gran facilidad que hay para adquirir estos vehículos, y por la falta de responsabilidad de quienes los utilizan", detalló.
Agregó que muchos se transportan en motocicleta bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que afectan la movilidad y motricidad de las personas. "El uso del casco es responsabilidad de nosotros, aunque no les parezca y aunque haya mucho calor, es por su vida", destacó.
Mencionó que gran parte de los motociclistas son personas "productivas, gente joven, y cuando tienen un accidente que los deje incapacitados o con una lesión, ya sea en una pierna, brazo o incluso en el cerebro, son situaciones muy caras para todos".
Expuso que "son enfermedades muy caras para todos: para la calidad de vida del paciente, que se verá disminuida si no fallece; para la familia, que tendrá que incurrir en gastos adicionales; y, además, el Estado pierde a una persona joven que estaba trabajando y se convierte en un discapacitado".
El funcionario indicó que los accidentes en motocicleta "son un problema que nosotros como autoridad tenemos que concientizar a la gente, pero también deben saber cuáles son las afectaciones que esto puede generar en su núcleo familiar". Explicó que la motoneta es el único medio de transporte que tienen muchas personas, "pero no hay que caer en irresponsabilidades, como llevar a tres menores de edad en una moto".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El titular de Salud señaló que, con el aumento de accidentes, también ha crecido el gasto en salud relacionado con materiales de osteosíntesis, como prótesis, que son muy costosas. "Si bien el gobierno está absorbiendo estos costos, son un gasto importante que se está generando por este tipo de atenciones", concluyó.