En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, este 06 de octubre, Luis Antonio Cabrera, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, informó cuáles serían los fenómenos meteorológicos que causarían inundaciones en Tabasco durante los meses de octubre y noviembre de 2024.
Como parte de su informe presentado en esta mesa de trabajo, y luego de informar que durante el mes de octubre se esperan precipitaciones en el orden de lo normal (342 mm en promedio), y que para noviembre el pronóstico es por debajo de lo normal 210 mm en promedio), el cual pidió “tomar con reservas”, explicó que la combinación de las condiciones tropicales con las invernales podrían ocasionar estragos para estos meses en el estado.
“Hay que precisar que en este mes de octubre y también noviembre, el efecto tropical y el efecto invernal generalmente coinciden en nuestra región, y ese es el factor fundamental que ha generado durante muchos años las inundaciones y afectaciones más importantes que hemos tenido”, reveló.
Informe Pronóstico Meteorológico Tabasco 2024
Lee más: Pronostican 48 Frentes Fríos en México durante temporada 2024-2025
Ejemplificó con la inundación del 2020 ocasionadas por esta combinación de factores, detallando que estamos en un periodo que podría presentar la misma situación.
“Recordar por ejemplo que en el 2020 fueron dos frentes fríos interaccionando con una tormenta tropical lo que generó la inundación que tuvimos en ese año. Entonces estamos en un periodo que se puede generar esa interacción porque todavía está activa la parte tropical, y también la parte invernal cada vez más va tomando fuerza; apenas han circulado tres frentes fríos de alrededor de 48 que estaría circulando en la región”, describió.
Indicó que de presentarse este escenario, el total de la cantidad de lluvia esperada para octubre podría caer concentrada entre siete y 10 días poniendo en riesgo los principales ríos de la región, destacando que en lo que va del mes están reportados 37.7 mm de precipitaciones.
“Esos 342 mm que estamos esperando en octubre, generalmente se intensifican en periodos cortos a veces de una semana, a veces de 10 días, entonces cuando se concentran en espacios muy cortos de tiempo generan algunas afectaciones hacia las corrientes principales”, planteó.
Lee más: Habilita Huimanguillo refugios temporales en caso de inundaciones
Condiciones dependen de la “Niña”
El director estatal de Conagua puntualizó que el desarrollo de estos escenarios dependen en gran medida de las condiciones atmosféricas provocadas por el fenómeno de la “Niña”, que de presentarse provocaría lluvias caóticas, pero que hasta el momento la tendencia es que se mantenga neutral su aparición, lo que ha ayudado a que el estado no tenga precipitaciones que lamentar.
“Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para el 15 de septiembre se iba a establecer la condición de ’Niña’, ha estado muy cerca de que se presente este pronóstico, sin embargo, tiene más tendencia a una condición neutral, y nada mas señalar que si se presentara el evento de ’Niña’ como se preveía desde el mes de marzo-abril-mayo de este año, la condición es que necesariamente estaríamos con valores por arriba de la media en la parte sur-sureste del país, entonces afortunadamente hemos estado en condición pues prácticamente neutral y no se ha establecido la condición de ‘Niña’, lo cual ha permitido que las precipitaciones que hemos tenido no han sido tan impactantes en nuestra región”, informó.
Finalmente, Luis Antonio Cabrera reportó que de manera acumulada, en lo que va del 2024 se han registrado precipitaciones por el orden de 1,327.6 mm, 22 por ciento abajo del valor medio anual de 2 mil 400 mm para Tabasco, previniendo que los 1,072.4 mm restantes caerán en los últimos tres meses del año.
Lee más: Desfogue de presas afecta a 30 mil habitantes de Nacajuca: Alcalde
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo