El ayuntamiento de Jalpa de Méndez decidió que, para blindarse de posibles denuncias laborales después de concluir el trienio de Nuris López Sánchez, es necesario el pago de todas y cada una de las prestaciones de los trabajadores: Aguinaldo, prima vacacional y vacaciones. Dichos pagos se harán durante el mes de septiembre de 2024 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Estos acuerdos solo se han realizado en los ayuntamientos de Cárdenas y Jalpa de Mendez, mientras que el gobernador del estado ha dicho que también pagarán aguinaldos proporcionales sin bono de fin de periodo constitucional, aunque la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) lo desmiente en respuesta vía transparencia a esta casa editorial.
Después de que el ayuntamiento de Cárdenas modificara su normatividad interna para adelantar los pagos de salarios y prestaciones laborales al personal de base y de confianza, ahora el ayuntamiento de Jalpa de Mendez decide también adelantar el pago de las dos quincenas del mes de septiembre, el pago de un bono trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, así como el pago del bono por fin de periodo constitucional, y del aguinaldo proporcional al personal de confianza. Todos estos pagos se realizarán durante septiembre, el último mes del gobierno de la morenista Nuris López Sánchez.
El ayuntamiento de la jícaras y la butifarra argumenta en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco que actualmente cuenta con más de 520 demandas laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco, interpuestas por extrabajadores que reclaman prestaciones que no se les pagaron en administraciones pasadas, por lo que ahora es necesario el pago de prestaciones para evitar estas acciones futuras por parte de los trabajadores.
En el documento publicado el 14 de septiembre del año en curso, se menciona que el pago de estas prestaciones se realizará en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad para que la terminación laboral de manera voluntaria no cuente con reacciones legales futuras.
El acuerdo firmado el 31 de agosto del año en curso por la presidenta municipal y tres regidoras más, señala que entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, y de acuerdo al calendario integrado al documento, el último desembolso será el de bono de fin de periodo constitucional, que se pagará el 25 de septiembre de este año.
Hasta el momento, solo el ayuntamiento de Cárdenas y el de Jalpa de Méndez han acordado el pago anticipado de aguinaldo y demás prestaciones como el bono de término constitucional de la administración, mismo anuncio que hizo el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos hace unos días, cuando mencionó que se pagará aguinaldo proporcional a funcionarios de primer nivel, pero no bonos por fin de período constitucional, a pesar de que está estipulado en el Manual de Salarios y Prestaciones del gobierno estatal.
Mientras que el ayuntamiento de Centro ha señalado que será hasta el mes de diciembre que se pagarán las prestaciones de fin de año a quienes hayan laborado este año en el gobierno municipal.
La SAIG corrige al gobernador
A pesar de que el gobernador ha declarado que no se pagarán bonos por fin de periodo constitucional, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) tiene otros datos.
La dependencia que dirige Miguel Ángel Fonz señaló a El Heraldo de Tabasco en respuesta vía transparencia que durante el 2018, el bono de fin de periodo constitucional pagado por esa dependencia a sus trabajadores llegó a un millón 974 mil pesos, y que para este año, cuando termina el primer sexenio morenista, el desembolso que hará la dependencia para cumplir con dicha prestación plasmada en el manual de salario y prestaciones del gobierno, será de 2 millones 102 mil pesos. A pesar de ser negado, el bono de fin de sexenio está comprometido con la burocracia estatal en cada dependencia.