A partir de este sábado, autoridades municipales determinaron cerrar los accesos a la ciudad debido al creciente número de infectados por coronavirus (Covid-19) en Tabasco, la cercanía con el municipio de Palenque, y principalmente, a solicitud de los habitantes.
Jonuta es uno de los municipios que no ha registrado ningún caso de Covid-19, por lo cual partir de las 12 h oras de este sábado, se cerraron los accesos al municipio jonuteco, a fin de salvaguardar la salud de la población.
Al respecto, el alcalde Francisco Filigrana aseguró que el abasto de alimentos, medicinas, y demás productos de primera necesidad está garantizado, al igual que los traslados por emergencias médicas u otros factores de fuerza mayor.
Asimismo, dijo que quien quiera quedarse o salir del municipio, tiene toda la libertad de hacerlo.
De igual manera, pidió a quien tenga familiares en otras ciudades, que por seguridad de ellos mismos, ya no se desplacen hacia Jonuta hasta que pase la cuarentena.
'Una vez cerrado los accesos ya no se podrá entrar a Jonuta, y el ciudadano que así lo deseé podrá salir, pero ya no se permitirá el ingreso, salvo que sea motivo de emergencia médica o causa de fuerza mayor", enfatizó el munícipe.
La medida se toma para que se regrese lo más pronto posible la normalidad la vida diaria de la ciudad, o de lo contrario pasarían meses de aislamiento en casa, reafirmó.
EXCEPCIONES
Sólo se permitirá el libre acceso, siempre y cuando se cumpla con las medidas preventivas, en los siguientes casos:
- Empresarios y comerciantes abarroteros locales o establecidos en el municipio para el abasto de medicinas, alimentos, artículos de primera necesidad, productos para la realización de actividades económicas, incluyendo agropecuarios, uso veterinario y materiales para construcción, así como combustibles.
- Productores locales y agroindustriales, personas que se trasladen a las rancherías y poblados.
- Empresas de abasto de alimentos para abarroteras que estén plenamente identificadas.
- Funcionarios públicos de los gobiernos estatales, federales y municipales que por su actividad operativa requieran entrar o salir del municipio, solos y plenamente identificados, siempre y cuando no presenten síntomas característicos del coronavirus.
- Personas que por motivos laborales pasen solo de tránsito por las carreteras de Jonuta, sin detenerse en centros poblacionales.
- Personas que trabajen en el vecino municipio de Palizada y/o viceversa.
- Transporte de valores.
-Esta prohibido el accedo al sobre ruedas y comerciantes foráneos.