Por pandemia, ISSET cambia sus formatos de consultas

El instituto por el momento sólo está brindando atenciones de urgencia a derechohabientes sin distinción

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Según Manuel "N" en el ISSET no se le niega la atención a nadie; esto a pesar de que existen quejas en el sentido de que se tienen suspendidas las consultas y la entrega de medicamentos a trabajadores de la educación porque no han sido cubiertas sus cuotas patronales.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que tanto en el Centro Médico ISSET, como en la Unidad de Medicina Familiar ubicada en la avenida Coronel Gregorio Méndez, de la colonia Atasta, por el momento sólo se otorga atención a pacientes que de verdad presenten una urgencia o atención inmediata.

Es decir, cambió el esquema tradicional en el que los derechohabientes acudían a solicitar consultas con su doctor familiar en el consultorio asignado a su carnet de citas, lo cual se debe a la emergencia sanitaria

En los dos casos se constató que no se hacen distingos de atención a los trabajadores o a sus familiares, a pesar de la queja del profesor Pedro Pérez Menéndez en el sentido de que les estaban negando los servicios médicos a los profesores debido a que la Secretaría de Educación no paga la cuota al ISSET.

-De ninguna manera, no tiene nada que ver, hasta el momento a nadie se le ha negado la atención-, señaló Manuel N, uno de los trabajadores que reciben a la derechohabiencia en la Unidad de Medicina Familiar.

Sin embargo, aclaró que por el momento debido a la pandemia por Covid 19 no se están brindando consultas en la forma acostumbrada.

-No, ninguna consulta, consultas como tal no hay, únicamente que (la persona) tenga alguna urgencia, dolor abdominal, dolor de lumbalgia, pero todo lo que es fiebre dolor de cabeza, vómito, va de este lado-, dijo al tiempo de señalar a uno de los costados donde se ubica la carpa para pacientes de Covid instalada en el estacionamiento del inmueble.

Insistió en que los módulos de consulta familiar no atienden como de costumbre, sino únicamente si es algo urgente se le da la atención de inmediato.

En ese lugar se constató la presencia de al menos unas 20 personas que esperaban turno para ser atendidos en el módulo de enfermedades respiratorias.

Lo mismo ocurre en el caso del Centro Médico ISSET, situado en la zona conocida anteriormente como La Ceiba, que también ha sufrido cambios en su operatividad.

-Aquí sólo se atienden urgencias, pero consultas familiares, nada de eso-, indicó Gloria N, una de las que controlan el único acceso cuyas medidas de ingreso se intensificaron a raíz de la pandemia por Coronavirus.

Agregó que también los pacientes que llegan con enfermedades respiratorias son remitidos a las carpas en donde se observa personal con trajes especializados y con las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación.

En este sitio también se preguntó si hay alguna limitación a los trabajadores del sector educativo y la respuesta fue la misma, que las instrucciones son atender a toda la derechohabiencia en general.