Montones de bolsas en las esquinas, dos municipios que han decidido hacer negocios con los desechos y la modificación a la Ley para la Prevención y Generación Integral de Residuos del Estado de Tabasco, que busca establecer en la entidad la obligatoriedad del reciclaje desde los hogares, son una muestra del problema que es la basura en el estado.
El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes legisladores, cuya finalidad es incentivar el reciclaje y reutilización de los desechos, lo que conllevará a la generación de ingresos por parte de las administraciones municipales.
Te puede interesar: Compra ayuntamiento de Centro contenedores de basura de casi 37 mil pesos ¡cada uno!
Además, se reitera la necesidad de proteger el medio ambiente mediante la generación, valorización y gestión integral de residuos peligrosos, residuos sólidos humanos y de manejo especial, así como el aprovechamiento de los desechos y residuos para la generación de energía o nuevos materiales.
Basura, un problemas en el estado
La modificación a la ley muestra que la basura es un problema en el estado, como ejemplo está el fraccionamiento Pomoca, en donde el servicio de limpia no se da abasto, lo que se suma a que los ciudadanos han convertido diversas zonas en basureros a cielo abierto.
Muy común se ha vuelto que en las esquinas sus habitantes coloquen decenas de bolsas, lo que se puede ver en ciertas zonas del lugar.
Dos municipios han decidido hacer negocio con la basura
Mientras para unos los desechos son un problema, otros ven en estos una oportunidad de negocios. La administraciones de Jalpa de Méndez y Comalcalco han decidido hacer negocios con la basura que se genera en sus demarcaciones. En la primera se ha puesto en marcha una recicladora y en Comalcalco se acaba de crear un programa para subsidiar a iglesias y escuelas que recolecten plásticos en sus comunidades.
En 2022 el gobierno de Jalpa creó la empresas paramunicipal Eco Xalli-Pan, S. de RL de CV., y en diciembre del mismo año firmó contrato con la empresa Comercializadora y Abastecedora Firme, por 25 millones 800 mil pesos para la construcción de una planta recicladora de basura, que se dedicará a la compra-venta y distribución de fierro, aluminio, cobre, bronce, acero y sus derivados, así como plásticos, papel, cartón y vidrio.
Sigue leyendo: ¿Podemos enviar nuestra basura al espacio?
Por su parte, el edil de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, publicó las reglas de operación del Programa “4rs por la transformación”, mediante el cual se invita a escuelas e iglesias a recolectar botellas de plásticos de colores claros, cartón, aluminio y archivos. Una vez alcanzados los volúmenes comprometidos entre el municipio y los beneficiarios, el producto debe ser entregado.
Cabe señalar que un día después del desfile de Carros Alegóricos, evento de Preferia, el Ayuntamiento de Centro, informó que en Villahermosa, los ciudadanos había generado 12 toneladas de desechos. Con la colaboración de Marco López y Nicasio Arias