Por ley seca, aumenta contrabando de cerveza guatemalteca

En Balancán y Tenosique es notoria la presencia, ya que son introducidas por El Ceibo y el río San Pedro

Casimiro Sánchez | El Heralo de Tabasco

  · jueves 30 de abril de 2020

Las cervezas son adquiridas por contrabando con un costo de 150 pesos mexicanos, que equivalen a 50 quetzales y revendidas hasta en 200 pesos. Foto: Casimiro Sánchez

Tenosique, Tabasco.- A pesar de que en el estado se decretó la aplicación de la Ley Seca desde el pasado 1 de abril a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en comunidades fronterizas de Balancán y Tenosique se hizo notoria la presencia de cerveza guatemalteca.

En esa región, de manera regular se establecen intercambios comerciales entre caseríos guatemaltecos y comunidades tabasqueñas.

De acuerdo a los proveedores que ofrecen sus servicios en redes sociales, el “agua de fuego” ingresa por el río en El Ceibo y la pasan por el río San Pedro. Pero también usan otros caminos alternos que llevan al estado de Chiapas, más hacia el sur.

Por el lado de Tabasco, se desplazan por los caminos cosecheros en camionetas, hasta llegar a Chamizal, y también por La Pelusa y El Porvenir.

Entre las marcas que más se comercializan en el país centroamericano están El Gallo, Ice y Brayha. Vienen en presentación de six pack, que entran a México por la franja sur de Tabasco, con un costo de 150 pesos mexicanos, que equivalen a 50 quetzales, y son revendidas hasta en 200 pesos en las comunidades chocas.