Por inundaciones y Covid quebraron más de mil MIPyMEs en Tabasco

Se dejaron de percibir ventas superiores a los 764 millones de pesos debido a la pandemia, dio a conocer el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de diciembre de 2020

Las anegaciones provocadas por las lluvias, hicieron que locales ya no pudieran volver a operar. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La difícil situación económica que se presentó en este año ocasionó el cierre definitivo de mil 677 micro, pequeñas, medianas empresas en Tabasco, reveló la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Villahermosa (CANACO ServyTur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, indicó que esto debido a problemas relacionados con la pandemia por Covid 19 pero también por las inundaciones que se padecieron.

Aunado a ello, dijo que se dejaron de percibir ingresos por ventas netas, del orden de 764 millones de pesos, esto únicamente por los efectos de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa, presentó un balance sobre la situación económica que vive el sector comercio a unos días de que concluya el 2020.

Reconoció que de entrada fue un año atípico, en donde los comerciantes en especial han tenido pérdidas importantes; con el cierre de los negocios por la pandemia, luego la aplicación de la ley “Anti Chatarra” y por último las inundaciones que le han dado el toque final a la economía local.

“Aproximadamente en nuestro estado existían poco más de diez mil 950 empresas activamente laborando y en crecimiento, desafortunadamente esta pandemia nos llevó a que mil 677 micro, pequeñas, medianas y emprendedores cerraran definitivamente en el Estado, de las cuales 114 estaban afiliadas a la Cámara, 81 de estas operando aquí en la capital, entre estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad, constructoras, gimnasios, mercerías, perfumerías y esencias, joyería y bisutería, artículos para fiestas, banquetes, arrendadoras, tlapalerías, consultorías, rentas de maquinarias y equipos, tuvieron que cerrar definitivamente”, aseveró.

Asimismo, dijo que la Cámara tuvo que negociar con los colaboradores para no causar bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dos mil 496 personas se acordaron estrategias para que no se quedaran sin empleos; sin embargo, 753 ya no se pudieron volverse a recontratar.

Indicó que cadenas como OXXO Y SIX DE GRUPO HEINEKEN, tiendas departamentales como LIVERPOOL y ZARA, que están afiliadas a la Cámara resultaron las más afectadas.

“Considerando que tenemos 58 plazas comerciales en la capital y de ello se suman un total 678 locales comerciales, la afectación principal fueron las pocas ventas, y seguidamente las rentas de los locales que ya no se pudieron mantener, al día de hoy seguimos viendo locales vacíos en las en diversas plazas”, aseveró.

En lo que respecta a la denominada “Ley Chatarra” que el Congreso local aprobó, comentó que hasta el momento no han sido convocados, ni recibido oficialmente la famosa lista de los productos altos en azucares, carbohidratos, grasas saturadas y demás, que no se podrían vender en todas las tiendas o establecimientos.

Mencionó que se han aperturado las empresas no esenciales con los protocolos de medidas sanitarias a como nos los marcaron las autoridades con la nueva normalidad.

Molesto con la CFE

En otro tema, el líder de la Canaco señaló estar molesto por las malas decisiones de la dirección general de la Comisión Federal de Electriocidad (CFE) a cargo de Manuel Barttlet ya que en los meses de octubre y noviembre se registraron fuertes lluvias, que, por la desatinada, la ignorancia y la discapacidad del director de la CFE, quien no midió las consecuencias.

El líder empresarial reconoció que los comerciantes han tenido pérdidas importantes.

“Nos generó daños a todos por parejo, población e iniciativa privada, tristemente hoy todavía sigue al frente de esta empresa productiva del Estado lo que dejo pérdidas por alrededor de 130 millones de pesos”, enfatizó.