El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que se invertirán 3 mil 317 millones de pesos en el 2021 en los estados de Tabasco y Chiapas.
Esto como parte de las acciones de la secretaría en estos estados en torno a las inundaciones, especialmente los apoyos para vivienda.
Indicó que se tiene el proyecto de renovación integral del río Grijalva con la intención de evitar problemas de inundación en el centro de Villahermosa y la colonia Gaviotas.
Para este proyecto dijo que se tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos.
Al referirse a las obras de Desarrollo Urbano y también en Vivienda en estas dos entidades afectadas por las inundaciones, dijo que iniciaron con las obras que ya se han venido realizando en este 2020 tanto el gobierno en el estado de Tabasco como en el estado de Chiapas.
“Tenemos un total de cinco municipios que hemos venido atendiendo en el estado de Tabasco con un avance de las obras de 60 por ciento, se tiene una estimación que en el mes de febrero se van a concluir estas intervenciones que son intervenciones que mejoran las condiciones de vida, de la población que se tiene en esas colonias y también tiene un tema de atención a mitigación a temas de inundación y en el estado de Chiapas tenemos un avance de 54 por ciento de las obras y ambos estados tenemos un monto de inversión de 730 millones de pesos que se estarán cerrando físicamente en los primeros dos meses del próximo año”, aseveró.
Mencionó que en lo que corresponde a 2021, se estará trabajando en nueve municipios de Tabasco con un total de 41 obras con una bolsa de inversión de mil 822 millones de pesos, y de estos 605 millones de pesos se van estar invirtiendo en lo que corresponde en la conformación de calles con infraestructura de saneamiento de agua y drenaje.
VAN MÁS DE 12 MIL ACCIONES
Asimismo, dijo que en el estado de Chiapas se va a estar trabajando en lo que corresponde a cuatro municipios con 24 obras con un total de inversión de 884 millones de pesos, lo cual nos da un total de inversión de 3 mil 317 millones de pesos el próximo año en ambos estados.
“Lo que corresponde a las acciones de vivienda, en conjunto con todas las instancias que ven la Política Nacional de Vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda, Fovissste, Infonavit tenemos en lo que corresponde al estado de Tabasco aproximadamente 12 mil acciones, entre lo que corresponde son subsidios y son digamos préstamos hipotecarios y en lo que corresponde al estado de Chiapas vamos a estar trabajando aproximadamente 7 mil acciones en el mismo sentido”, enfatizó.
El titular de Sedatu comentó que por lo que corresponde el programa de Política de Vivienda en lo que es el año 2022 a 2024 se estarán trabajando en el estado de Tabasco 12 mil 300 acciones y en el estado de Chiapas con aproximadamente 10 mil acciones.
En lo que respecta a la parte de planeación, comentó que se está conformando el programa Estatal de Ordenamiento Sustentable del Estado de Tabasco que busca con una lógica de mitigación y gestión de riesgos y de ordenamiento territorial y los límites naturales de agua, y conformar el tema o el marco de planeación para el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales.
Para ello, se van a actualizar 17 programas de desarrollos urbanos municipales y ordenamiento territorial en ambos con una inversión de 30 millones de pesos, y todo se contempla tenerlo concluido el próximo año.
RENOVACIÓN INTEGRAL EN EL GRIJALVA
Finalmente anunció el proyecto de renovación integral del río Grijalva, que es un proyecto de conformación de espacio público, de mejoramiento y de reactivación económica; ya que son programas públicos culturales y deportivos en las inmediaciones del río Grijalva entre las colonias Gaviotas y Centro
“Es un proyecto que va a ayudar a contener digamos los límites del río y tiene una inversión total de 3 mil millones de pesos y este próximo año 2021 estaremos ya ejecutando 441 millones de pesos, la primera etapa lo que corresponde a la etapa 1, y consecuentemente vamos a estar ya ejecutando a lo largo de los próximos años el resto de las etapas”, puntualizó.
MÁS DE 13 MMDP EN APOYOS A DAMNIFICADOS
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó este viernes que el gobierno federal destinará una inversión histórica de 17 mil 129.1 millones de pesos en el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas de Tabasco y Chiapas.
Durante la reunión informativa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el funcionario federal precisó que para el estado de Tabasco la inversión será de 13 mil 289.9 millones de pesos y 3 mil 839.2 millones de pesos en el estado de Chiapas.
Indicó que el plan de apoyo a damnificados consta de las etapas de atención inmediata, reconstrucción y prevención de inundaciones.
Mencionó que la primera categoría es aquella que tiene que ver con la atención a la población inmediata, es decir, aquellos recursos que van destinados a los albergues, comedores, despensas, enseres y electrodomésticos, y estas acciones fueron fundamentalmente, empezaron a ser ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Bienestar.
Mientras que el segundo grupo de acciones, son aquellas que están destinadas a la reconstrucción y son hechas fundamentalmente por la Sedatu y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que representan alrededor de nueve mil 818 millones de pesos.
Indicó que de modo que el total de los recursos son 17 mil millones de pesos, que están divididos en 13 mil 289 millones de pesos para Tabasco y tres mil 893 millones de pesos para Chiapas.
El funcionario dijo que hay un tercer tipo de acciones que tienen que ver con la prevención, es decir, con los recursos que están asociados a programas para que este tipo de cosas no puedan pasar.
“Voy a hacer un muy breve resumen de cómo van estos recursos, son dos mil 257.9 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, que son despensas, albergues, comedores, entrega de enseres y electrodomésticos; después pasaría a los dos mil 643 millones de pesos, que son de la Secretaría de Bienestar, que son fundamentalmente para apoyos de limpieza y saneamiento. En conjunto, estos dos, los dos mil 643 millones de Bienestar y los dos mil 257 de Sedena, que suman cuatro mil 900.1 millones de pesos, son los de atención inmediata a la población”, argumentó.
Destacó que los recursos que van de reconstrucción, son los cuatro mil 316 millones de pesos de Sedatu, que van al equipamiento urbano, parques, vivienda y escuelas, y los cuatro mil 302 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que están destinados fundamentalmente a la reconstrucción de la infraestructura carretera.
Explicó que hay una dependencia, la Conagua, que tiene dos tipos de acciones, las que van tanto a la reconstrucción como a la prevención, alrededor de mil 200 millones de pesos de la Conagua, y de los que aparecen ahí, van a la reconstrucción, de tal forma, que el total de los recursos de reconstrucción son nueve mil 818 millones.
En cuanto a la prevención, dijo que hay alrededor de dos mil 279 millones de pesos de la Conagua, dedicadas a la rehabilitación hidráulica, al fortalecimiento de bordos, y mil 130 millones de pesos para la Secretaría de Marina.
El total para la parte de prevención, son mil 279 millones de pesos; el total de los recursos de todo este programa son 17 mil 129.1 millones de pesos, este es probablemente uno de los programas de apoyo ante un desastre natural, más grandes en la historia de nuestro país