Debido a que el río de La Sierra ha alcanzado el estado de prevención, por el aumento en su caudal, la ventana de alivio de Sabanilla, en Torno Largo tercera sección, Centro, está siendo limpiada de tierra y basura que se acumula año con año.
Lee más: Pese a lluvias ningún río está a su máxima capacidad en Tabasco: CONAGUA
Los trabajos de limpieza se agilizan con maquinaria que forma montículos de tierra que son retirados en camiones de volteo o bien se regalan a los lugareños para rellenar sus terrenos.
Guadalupe de la Cruz Gallegos indicó que año con año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza estas acciones para dar paso al agua cuando el río desborde. "Es para que pase la corriente, por ahí se va el agua y no se queda estancada porque cuando viene la creciente se amontona basura", puntualizó.
Dijo que hace poco más de una semana que se está limpiando esta ventana de alivio, al igual que la de la comunidad de El Censo, varios kilómetros más adelante.
Se perdió la siembra de Sembrando Vida
Relató que las lluvias han ocasionado problemas a un total de 56 beneficiarios del programa Sembrando Vida de esa localidad. Y es que señaló que hay un camellón que no deja que el agua escurra, además que se hicieron canales que inundan y mataron a la siembra, de tal modo que se han ido al agua más de cien hectáreas de diferentes especies, frutales y maderables.
"La siembra se nos muere porque no podemos entrar a seguir sembrando", expresó a tiempo de destacar que por cada productor son 2.5 hectáreas.
La gente -dijo- está desesperada por chambear, pero ahorita cómo, no se puede y tenemos que sembrar 3 mil árboles por persona. De tal forma que tendrán que resembrar para poder recuperar lo perdido, aunque será hasta que los terrenos se sequen, en abril o mayo.