Un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco a pacientes y derechohabientes del Hospital de Pemex reveló que a falta medicamento, ellos tiene que desembolsar para conseguirlos.
Empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos volvieron a quejarse del problema de falta de medicamentos en el nosocomio. Inclusive la denuncia fue hecha a través de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Esto se suma a la serie de quejas y plantones permanentes que se mantienen en la ciudad de Villahermosa desde hace más de dos años. Sin embargo, funcionarios del hospital salieron de inmediato a tratar de desmentir esta inconformidad.
Te puede interesar: Pemex sí es culpable: Familiares de fallecidos por heparina contaminada
¿Por qué hacen falta medicamentos en el Hospital de Pemex?
Para ello colocaron una lona gigante a la entrada del nosocomio ubicado entre las calles Lino Merino y Domingo Borrego para desmentir esta situación. No obstante, en opinión de algunas personas que acudieron a consulta o a algún tratamiento médico este lunes 14 de noviembre, coincidieron en que los servicios médicos siguen dando mucho qué desear.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En principio de cuentas a los que acuden a consulta no les surten de manera completa sus medicamentos, quedando pendientes algunas claves por entregar. Esto bajo el argumento de que muchos medicamentos, "ya no están en el catálogo de la farmacia”.
Como ejemplo, muchos medicamentos de control para enfermedades crónicas, ya no se les puede dar a los derechohabientes porque no existen para Pemex.
¿Qué opinan los pacientes?
Para la señora Raquel Jiménez Alvarado, la atención médica no es del todo mala, aunque el principal problema es la falta de medicamentos.
“La atención, es buena, lo que no hay es medicamentos, la atención siempre ha sido buena, a mi me han operado de mi vista, de mi espalda, y he salido bien, pero faltan todos los medicamentos, nada más dan los del cuadro básico”, señaló.
Reconoció que a últimas fechas el servicio ha mejorado un poco: “Ultimamente ya hay, pero vuelven a faltar, dicen que hasta enero o febrero van a volver a dar”, agregó.
Por su parte, la señora Erika, familiar de una paciente que recite tratamiento de hemodiálisos, coincide en que no surten los medicamentos al cien por ciento.
“Tengo entendido que medicamentos sí los hay, pero no sé”, expresó.
En tanto que José Dolores Meza García, de Macuspana, indicó que no hay medicamentos en esa clínica, sobre todo para pacientes con diálisis y hemodiálisis como es el caso de su esposa.
“No hay surtimiento adecuado, sólo hay los del cuadro básico, cualquier cosita; yo por ejemplo, le recetan a mi esposa y voy rápido a comprarlo por que no hay”, destacó.
Mencionó que por ello hasta mil 400 pesos al mes sólo en una caja de medicamentos, como es el denominado Exforge, que es un medicamento fabricado para el tratamiento no inicial de la hipertensión arterial.
Lee más: Cambia discurso Octavio Romero, ahora dice que proveedor tiene que indemnizar
“Eso uno tiene que comprarlo y se lo lleva al enfermo porque la tiene que tomar en la mañana, o sea que se va una caja de esas se va mensual”, aseveró.
De este modo, cientos de familias padecen un calvario todos los días al tener que erogar de su propio bolsillo para adquirir los medicamentos que Pemex ya no les surte a la farmacia del hospital.