La presidenta nacional de Colectivo 50+1 Claudia Sofía Corichi García mostró su preocupación porque se ejerza violencia política en razón de género en zonas indígenas durante el proceso electoral en puerta.
Puntualizó en la falta de capacitación a las mujeres para poder ejercer sus derechos políticos rumbo al 2024.
Te puede interesar: Tabasco vive en una 'pandemia' de feminicidios: Colectivo 50+1
"Si nos capacitamos nadie estará por encima de la ley, tampoco por encima de ninguna circunstancia que se establezca en las leyes y los reglamentos", enfatizó.
En el tema -insistió- de la participación de las mujeres en los procesos electorales, hace falta más conocimiento de los derechos para poder participar en mejores de condiciones.
Expuso que hay un panorama muy alentador porque habrá más de 20 mil espacios a nivel nacional en competencia y la mitad de ellos tienen que ser para las mujeres.
Sin embargo, las aspirantes a cargos de elección popular tienen que estar bien capacitadas y preparadas para enfrentar este reto.
Tenemos preocupación porque se pudiera ejercer violencia política en razón de género, sobre todo en los municipios y zonas indígenas.Claudia Sofía Corichi García
Añadió, que el colectivo 50+1 estará vigilante, aunque también están conscientes de que son un factor fundamental en la toma de decisiones en todos los niveles.
"Queremos que las candidatas y candidatos de todos los partidos políticos se comprometan por nuestras causas y siendo hombres o mujeres tengan la visión de perspectiva de género"" enfatizó.
Cuestionada sobre la violencia política en razón de género en redes sociales, expuso que se han impartido talleres para aprender que es violencia, como reconocerla y denunciarla.
"Es por ello que estamos preparando a nuestras mujeres para identificarlos y proceder conforme corresponda", finalizó.