Por estiaje suspenden en forma parcial servicio de lanchitas

Al bajar los niveles de los ríos, ha sido suspendido uno de los tres pasos.

Raquel May Olán

  · jueves 2 de mayo de 2019

Hasta el momento continúan en actividad los pasos ‘Del duende’ y ‘Del mercado’. /Javier Chávez

La temporada de estiaje se está haciendo notar drásticamente en el emblemático rio Grijalva que atraviesa la ciudad de Villahermosa, sin embargo, pese a sus bajos niveles el servicio de lanchitas no se ha suspendido en dos de los tres pasos.

Hasta el momento continúan en actividad los pasos ‘Del duende’ y ‘Del mercado’, más no así el ‘Del Macuilís’, ya que de acuerdo a los operadores de estos transportes, en ese tramo se acentúan con mayor énfasis los bajos niveles.

No obstante, la suspensión de los dos activos está latente si continúa el deceso del caudal, expusieron, al mencionar que diariamente atraviesan entre 500 y 600 personas en cada uno, es decir, un aproximado de mil 500 en los tres.

Tras un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar las afectaciones que ha dejado el estiaje en el mencionado rio, principalmente en el paso ‘Del Macuilís’.

En ese tramo se puede observar prácticamente la base de arena y lodo, mientras que las dos unidades de lanchas que prestan el servicio ahí se mantienen detenidas.

Una de las partes más secas del cruce.

Ante esta suspensión del paso, los usuarios deben caminar por lo menos 600 metros hasta llegar a la próxima estación conocida como la ‘Del Duende’.

Cabe mencionar que el costo por este servicio es de 1 pesos por persona, resultando para muchos más económicos que costear un pasaje del transporte público que los conduzca hacia el Primer Cuadro de Villahermosa desde la colonia Gaviotas o viceversa, que tienen una tarifa de 8 pesos con 50 centavos.

A decir de los usuarios, es una medida necesaria para no arriesgar su integridad física, aunque si les repercute en las finanzas pues también tienen la opción de los pochimoviles, pero estos les cobran ya 8 pesos.

“Estamos conscientes que tiene que ser así, porque es nuestra seguridad, pero si, desde luego que si nos pega duro, a veces camino, pero otras de plano el sol está muy fuerte y pues toca agarrar pochi, o la combi”, indicó Edgar Candelario May Sánchez.

Finalmente, se dijeron esperanzados de que el rio vuelva a recuperar su nivel, para que de esta forma se restablezca el servicio en el paso arriba mencionado.