A raíz del documental Duda Razonable, se debió haber citado a comparecer ante las autoridades el exfiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, consideró el abogado constitucionalista, Sergio Antonio Reyes Ramos. Esto en relación a la controversia que se ha generado, primero con la difusión del documental en una plataforma digital, y segundo con la reciente reaparición del exfuncionario estatal.
Lee más: No fue Tabasco, interviene Campeche por caso de Duda Razonable
"Debe haber una denuncia, si la hay, los familiares, los señores afectados deben denunciarlo para que legalmente sean citados a dar una explicación, o que rindan su declaración", expresó. Sin embargo, dijo que independientemente de esto hay que recordar que fue citado que se alteraron las cifras de expedientes o de averiguaciones previas que no se atendieron en esos años.
"Ahí sí hay una carpeta abierta y no se ha dado curso, y hay una queja entonces, y también hay una declaración oficial del actual presidente de la gran Comisión en el sentido de que se había cometido esa irregularidad", expresó.
Por ello, opinó que el exfuncionario debería ser llamado por las actuales autoridades como cualquier ciudadano a declarar por lo menos. "Que se integre la carpeta, y si hay elementos y se inicie la oralidad del procedimiento, a riesgo de que le hagan una imputación, que lo sometan probablemente a juicio, habiendo los elementos, adelante", destacó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Zulima Zavala Montejo, opinó que a raíz de ese documental que se ha estado viendo en todo el país, se están presentando algunas dudas respecto a las actuaciones que tuvieron los anteriores encargados de la procuración de justicia.
"Eso es una investigación que tienen que realizar las autoridades competentes, eso es una investigación profunda que hay que hacer para determinar si alguien tiene una responsabilidad respecto a esa mala impartición de justicia", enfatizó.