La organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado desde hace varias semanas que las personas mayores de 60 años o quienes padecen afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas o diabetes, son los que pueden desarrollar casos graves por contagio de Covid- 19; ante esta situación, Tabasco podría ser uno de los estados más afectados, riego que ratificó hoy en rueda de prensa la Secretaría de Salud estatal.
Y es que respecto a la diabetes, el número de casos colocan a Tabasco en el primer lugar nacional, según los datos publicados del tercer informe Trimestral 2019 de Vigilancia Epidemiológica de la secretaria de salud federal sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalaria.
A nivel nacional, al tercer trimestre del año pasado la Secretaria de Salud registró 26 mil 201 casos de diabetes, de los cuales 3 mil 025 se reportaron en Tabasco, colocándolo en el primer lugar a nivel nacional.
En segundo lugar, esta Jalisco con 2 mil 457 casos y a lo lejos, Hidalgo con 1 mil 433 personas que acudieron a algún hospital para su atención por este padecimiento.
Los datos de la dependencia federal colocan a Guerrero como la entidad con el menor número de casos con 92 personas atendidas por esta enfermedad crónica.
Para la OMS, la diabetes de tipo 2, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la falta de actividad física.
De los 26 mil casos atendidos en las diversas instituciones de salud en el país, el 7.5 % de los hospitalizados registraron la muerte como el motivo de egreso del hospital.