Desde el mes de junio al menos 50 pacientes con diagnóstico de VIH han abandonado sus tratamientos Anti retrovirales por el desabasto que presenta el sector salud, ventiló Carlos Sánchez, presidente de la A.C. Grupos en Movimiento.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Villahermosa continúa con escasez de medicamentos, lo que ha orillado a los pacientes a abandonar los tratamientos, señalando que en el municipio de Cárdenas falleció un paciente, dejando entrever que era uno de los que tenía problemas para el surtimiento de estos.
Si son tres o cuatro el número de medicamentos que tienes que tomar, solo le dan uno, y ahí no sirve de nada. Hasta donde sé y me consta como 50 pacientes que no tienen su tratamiento completo, de un total de mil que ahí llevan su control
Desde mediados del año, según dijo en la unidad de la Secretaría de Salud no reciben el tratamiento, “van a crear resistencia y cuando llegue el medicamento no podrán tomar el medicamento que les llegue porque el virus ya habrá mutado y les puede causar parálisis facial, intoxicación, hasta la muerte. Deben hacer examen de laboratorio avanzado para ver si el virus aumentó o bajó”, explicó.
Puntualizó que algunos de los pacientes se refugian en el alcoholismo o drogadicción por depresión de no conseguir 10 mil o 15 mil pesos mensuales que cuestan los tratamientos en la medicina particular.