Éste miércoles y a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial queda prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar que el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible.
El comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos, lo que se concreta hoy con la publicación de este decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al Presidente de la República, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco.
El decreto referido señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.
Más dañino que un cigarro tradicional
En información proporcionada por Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, señala que “las sustancias del líquido de estos sistemas son en extremo dañinas. Sin embargo se promueven como dispositivos inocuos cuando no lo son”.
Según estudios citados por el especialista, existe un estrecho vínculo entre el consumo de estos cigarrillos, conocido como vapeo, y la lesión pulmonar (Evali) por su sigla en inglés.
La Evali, explicó el especialista, produce dificultades respiratorias, dolor de pecho, tos, náuseas, diarrea y vómitos.
"Un cigarrillo electrónico representa una dosis letal para el cuerpo pues equivale a 40 cajetillas de cigarros", aseveró el especialista.
Por lo tanto, con el decreto presidencial, la Cofepris y la Secretaría de Economía dan cumplimiento a lo dispuesto por el marco legal vigente, eliminando cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco. Con ello, se protege la salud de todos los mexicanos y se ratifica el compromiso del Gobierno Federal de hacer valer todos los derechos otorgados por la ley.