El tráfico de pasajeros en el aeropuerto Internacional de Villahermosa, “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” decayó en un 34.6 por ciento.
Esto en el último año debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que se tradujo en pérdidas económicas de 250 millones de pesos para las aerolíneas.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Lo anterior de acuerdo a cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en su reporte acumulado de enero a abril de este año.
Esto significó movilizar a 90 mil pasajeros menos durante los 4 primeros meses del 2021.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que en el primer trimestre del año su utilidad se ubicó en mil 038 millones de pesos, lo que significó un descenso de 47.2 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2020.
En cuanto a sus ingresos, Asur indicó que fueron de 2 mil 899 millones de pesos, con lo cual se dio una caída anual de 30.2 por ciento.
De esta forma, el grupo aeroportuario señaló que la principal razón de este escenario negativo fue la pandemia de coronavirus, la cual ha generado restricciones a la movilidad y por consecuencia, una reducción en el movimiento de pasajeros en transporte aéreo.
Cabe señalar que Asur opera nueve aeropuertos en México, entre los que se encuentran Cancún y Cozumel; seis en Colombia y uno en Puerto Rico. Respecto al tráfico de pasajeros de Asur en el país, en el primer trimestre fueron de 5 millones 118 mil, una baja de 36.2 por ciento.
Al respecto, Armando Gamboa Vargas, administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, señaló que aunque se tuvo una disminución el año pasado debido a la emergencia sanitaria, la movilización ha ido mejorando.
Puedo decir que en el mes de abril llegamos a 70 mil pasajeros, es decir, se ha ido recuperando poco a poco, comparado con el año pasado se ha mejorado bastante
Indicó que el año pasado se movilizaban 100 mil pasajeros mensuales, de los cuales por el momento se han recuperado 70 mil.
Señaló que el aeropuerto de Villahermosa movilizaba anualmente un millón 200 mil pasajeros, pero el año pasado se llegó sólo a 600 mil.
Mencionó que los principales destinos son la Ciudad de México, que acapara el 65 por ciento de los vuelos, además de otros destinos como Monterrey, Guadalajara, Cancún y Mérida.
Cabe señalar que a la semana se ofertan 140 vuelos por parte de las tres empresas que operan, que son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.