Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), informó que cerca de 50 procesos se encuentran estancados en la Junta de Conciliación y Arbitraje, a causa de la pandemia.
El líder obrero espera que esta situación acabe y pronto se puedan reiniciar labores. Además, señaló que únicamente se atienden diligencias internas, ya que las audiencias individuales y colectivas no se están llevando a cabo.
Esta situación no sólo está afectando a los trabajadores, también a los litigantes, pues al no haber juicios de tipo laboral no tienen ingresos, entonces los despachos se ven imposibilitados para pagar la renta e impuestos, señaló.
Urgen nueva ley burocrática
Cabe señalar que esto ha llevado a los directamente afectados ha manifestarse, como sucedió en el mes pasado frente al Congreso del Estado, donde un grupo de extrabajadores de diversas instituciones y ayuntamientos, exigían que se abrieran los tribunales laborales. Debido a esta situación sus expedientes relacionados con laudos no avanzan.
Asimismo, en aquella ocasión, urgieron a los diputados locales, la creación de una nueva ley burocrática que garantice el cobro de laudos laborales a los trabajadores.
Los manifestantes mencionaron que así como otras instancias está laborando con las medidas sanitarias, los tribunales de carácter laboral deben hacer lo propio, pues desde hace meses sus asuntos están estancados.