Por contingencia, sin empleo unas mil personas en Tabasco

El cierre de establecimientos por las bajas ventas y las recomendaciones de salud son la principal causa; la intención de empresarios es seguir pagando sus prestaciones

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de abril de 2020

Las bajas ventas volvieron insostenible el pago de nómina, por lo que decidieron cerrar. Foto: Iván Sánchez

En las últimas dos semanas más de 200 establecimientos comerciales han tenido que cerrar debido a las bajas ventas que han caído hasta en un 60 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Indicó que además con esto se da pie al cumplimiento de las recomendaciones que emitió con anticipación la Secretaría de Salud para reducir lo mayor posible la movilidad de las personas y con ello evitar contagios de Coronavirus (COVID 19)

Señaló que esto dejó sin empleo momentáneo a unas mil personas en promedio, pero que la intención de los empresarios es que continúen recibiendo sus prestaciones de ley correspondientes.

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Canaco Villahermosa. Foto: Iván Sánchez

Sin embargo, no descartó que algunos otros que estén en malas condiciones económicas se vean en la necesidad de dar de baja a sus colaboradores, sobre todo los que tenían contrato temporal.

Miranda Hernández comentó que entre los comercios que han cerrado se encuentran mueblerías, zapaterías, ferreterías, tiendas de ropa entre otros y los que indudablemente permanecerán abiertos durante la contingencia serán farmacias y tiendas de conveniencia principalmente.

Indicó además que la mayoría de empresas venía cumpliendo con el pago de sueldo a sus trabajadores, aunque ante las bajas ventas se volvió insostenible el pago de nómina por lo que se decidió suspender labores.

No obstante, descartó que estos cierres de 200 negocios se haya dado por presiones de autoridades: “Nosotros solamente nos hemos guiado de los comunicados que se han emitido oficialmente, en donde hacen conciencia de que es tiempo que cierren la mayoría de los comercios”, apuntó.

Indicó que de hecho estos cierres ya se venían dando desde la semana pasada, donde se dieron unos 90 cierres de establecimientos, cifra que para este miércoles se duplicó.

Esto se constató durante un recorrido por el centro de la ciudad, en donde de 4 taquerías situadas en forma consecutiva, tres permanecen cerrada y solo una continúa dando servicio en forma normal.