Por austeridad, cesan a 75 burócratas de Jalapa

La alcaldesa María Asunción Silván manifestó que el 92% del gasto, se va en el pago de la nómina, y el 8% es lo único que puede destinar a obras sociales

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 15 de marzo de 2019

María Asunción Silván Méndez, alcaldesa de Jalapa. Foto: Javier Chávez

Un total de 75 personas fueron despedidas finalmente en el Ayuntamiento de Jalapa en la estrategia de adelgazamiento de la nómina, recorte que fue menor al que se tenía estimado tras la protesta que realizaron agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).

La presidenta municipal, María Asunción Silván Méndez dio a conocer que se procedió a poner orden en la asignación de plazas que se dieron en la pasada administración y aunque en un inicio se pretendía despedir a 100 trabajadores se acordó que solo serían 75.

“A pesar de que la asamblea permanente no era legítima ni legal, al no ser avalada por la autoridades correspondientes llegamos a buenos acuerdos con el Secretario General del Sindicato, al establecer el compromiso de no efectuar descuento alguno de los días que no trabajó el personal sindicalizado. De las 75 plazas solo se dieron 21, acordando ambas partes que era lo justo por la situación económica que vive el municipio”, expuso.

Manifestó que el 92 por ciento del gasto, se va en el pago de la nómina de la plantilla laboral, y el 8 por ciento es lo único que puede destinar a obras sociales.

En total fueron 75, pero de estos nosotros llegamos a un acuerdo se dieron 20 plazas y ellos decidieron a quien dárselas

Dejó claro que de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo, específicamente en el Artículo 94 refiere que la ocupación de plazas existentes serán si la necesidad del servicio y funcionalidad de las entidades, así lo requieran.

Dicha disposición normativa establece que los aspirantes para ocupar dichos puestos, deberán reunir los requisitos señalados en el catálogo de puestos que le sean aplicables (las plazas no son vendidas ni heredadas), ya que existe una Comisión de Escalafón, que debe ser respetada

Aclaró que en las designaciones, fue el gremio sindical el que determinó nombre y apellido de los beneficiarios y por parte de la administración se puso el salario, de conformidad con la situación financiera.

Así también, se acordó efectuar una revisión minuciosa de las categorías que ostenta el personal, toda vez que existe personal que cuenta con categorías altas, aún sin contar con el perfil que para el desempeño de funciones se requiere.