El director de Protección Civil Jorge Mier y Terán Suárez, informó que en breve se firmará convenio con la Comisión Nacional del Agua para que entre en funciones el Radar Meteorológico.
Indicó que este proyecto, instalado en el municipio de Comalcalco atenderá datos de estados como Chiapas, Veracruz, Campeche, parte de Oaxaca y Tabasco. Esto a fin de mantener alertada a la población sobre fenómenos hidrometeorológicos.
En entrevista, dijo que este proyecto se había iniciado desde el 2011 y que se habían invertido recursos del orden de los 50 millones de pesos, aunque había quedado abandonado.
Por ello, en este año se destinaron 3.5 millones de pesos para reponer las piezas dañadas del equipo y permitir que entre en operaciones de manera adecuada.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que en lo que va del mes de septiembre ya se han registrado 30 incendios a pastizales, y que se han venido presentando un promedio de 100 por mes en el presente año.
Precisó que en agosto fueron aproximadamente de 50 a 60 incendios, sin embargo, los meses donde más se presentaron fueron abril y mayo, de modo que en lo que va del año van casi 900 siniestros.
Indicó que se están tomando acciones para prevenir los incendios, y como ejemplo establecieron una mesa de trabajo para enfrentar el problema, la cual derivó en una subcomisión en Semarnat para atender incendios forestales.
Agregó que la Coordinación de Asuntos Jurídicos analizará el marco legal y ver que se puede hacer al respecto desde las leyes y a través de medios buscar generar consciencia en la ciudadanía.
Finalmente, dio a conocer que el estado de Tabasco se va sumar al macro simulacro del 19 de septiembre, en conmemoración del sismo de 1985 en la Ciudad de México.
Manifestó que para este macro simulacro no enviarán elementos de Protección Civil a las dependencias, sino que dejarán que el personal se encargue de la organización y evaluación de este ejercicio de prevención.
Agregó que están invitadas a participar todas las dependencias estatales, los 17 ayuntamientos, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la invitación está abierta a las empresas que deseen sumarse.