Toda una pasarela de personajes políticos y funcionarios de gobierno ha sido la jornada por la consulta popular de revocación de mandato en Tabasco, que se realiza en todo México este domingo 10 de abril para decidir sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.
Lee más: ¡No alcanzaron las boletas en la casilla especial de Villahermosa!
Diputados, senadores y funcionarios de los gobiernos estatal y federal se dieron cita en las casillas instaladas a lo largo de la geografía estatal que les corresponde, a fin de ejercer su derecho a participar en la consulta popular.
Uno de los primeros en votar fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien acudió a la casilla ubicada en la Secundaria Técnica número 9 de la colonia Reforma a emitir su sufragio. El magistrado consideró que este ejercicio será un parteaguas en la democracia de México.
Por su parte, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, votó en la casilla 415, que se instaló dentro de la primaria “Diana Laura Riojas de Colosio” en la colonia Villa Las Fuentes. Allí, el mandatario estatal invitó a todos los ciudadanos a participar en la consulta.
Otro que participó en la consulta fue el secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León se dio cita en la escuela “Símbolos patrios”, del fraccionamiento Fovissste II para emitir su voto. El funcionario destacó que la jornada para revocar el mandato será histórica, “El pueblo pone y el pueblo quita”, dijo.
En tanto, la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, expresó su voluntad en la casilla que le corresponde de acuerdo a su domicilio.
Mientras que la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se trasladó hasta la casilla 0289, que se instaló en la escuela primaria Alfonso Caparroso del fraccionamiento Lidia Esther, en donde al igual que cualquier ciudadano, hizo fila para poder emitir su sufragio. “La consulta de revocación de mandato fortalece nuestra condición de ciudadanos y reafirma el poder del pueblo”, expresó.
En ese mismo plantel, pero en la casilla marcada con el número 0277, la senadora Mónica Fernández Balboa acudió a votar. Aseguró que “sea cual sea el resultado de esta consulta ciudadana, este domingo es un día histórico para los mexicanos”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso de Tabasco, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, también participó en la jornada, al tiempo de considerarla como parteaguas para la democracia participativa”.
El consejero electoral del IEPCT, Víctor Humberto Mejía Naranjo, votó en la casilla 452 del municipio de Centro; mientras que el secretario ejecutivo del organismo, Armando Antonio Rodríguez Córdova, hizo lo propio en la casilla 338.
A su vez que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y su esposa, Dea Isabel Estrada de López, acudieron a una casilla especial ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México para ejercer su derecho.
Otros personajes tabasqueños que fueron parte de la consulta popular tanto en Tabasco como en casillas especiales en otras entidades, son el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la diputada federal Karla Rabelo; el dirigente de Morena en Tabasco, Pedro Hernández Jiménez; el magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley.
También el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo; el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando; el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jorge Montaño; el delegado del CEN de Morena en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta; el delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús; y la magistrada presidenta del TET, Margarita Espinosa.