Tabasco fue sitiado por una jornada de violencia este viernes 22 de diciembre de 2023, y ante lo sucedido personajes de la política local y nacional criticaron y cuestionaron la ausencia del gobernador Carlos Manuel Merino y la falta de información oficial que mantuvo en zozobra a los ciudadanos.
En las redes sociales abundaban videos de hombres armados caminando por el fraccionamiento Campestre del municipio de Centro, después de supuestamente atentar contra la vida del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena que tiene su domicilio justo en donde se realizaron los disparos.
Te puede interesar Incendian víspera de Navidad en Tabasco
Pero pese a la situación, el vocero del gobierno del estado de Tabasco, Juan Carlos Castillejos dijo en redes sociales: "En mi calidad de vocero institucional del gobierno de Tabasco, quiero desmentir de manera categórica los rumores recientes sobre un presunto ataque armado contra Hernán Bermúdez. La información difundida carece de veracidad y es crucial evitar la propagación de noticias falsas".
Dando por ‘desmentida’ la situación que se estaba registrando, pero que apenas fue el inicio de una serie de hechos violentos que terminarían casi cinco horas después, en donde ninguna autoridad emitió comunicados oficiales que informaran sobre lo que estaba ocurriendo.
Un grupo delictivo o presuntas bandas locales a decir de Bermúdez Requena impusieron su ley en el estado de Tabasco, creando caos en las calles de Villahermosa y carreteras de la entidad por medio de asaltos, quemas de vehículos, y vandalismo de negocios, bloqueos y motines dentro de reclusorios que se han tratado de mostrar como hechos aislados.
Lee más Violencia en Tabasco: Reportan muerte de reclusos en Cereso de Comalcalco
Mientras las autoridades no lograban restablecer el orden, la ciudadanía permanecía en estado de indefensión total, no estaba resguardada debido a la falta de información oficial.
Durante el incidente Soraya Pérez Munguía dijo “no se arriesguen ni arriesguen a los suyos, ante la nula atención del gobierno de Tabasco, les pido por favor mantenerse en casa”
Mientras Lorena Beaurregard recorría el centro de la ciudad comentando los hechos que se estaban suscitando al momento. "¿Pero dónde andaba el gobernador de Tabasco?".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El senador Emilio Álvarez Icaza, hizo y respondió esa pregunta en un Tweet. Del mismo modo, el diputado Rubén Moreira comentó la situación siendo crítico de la política interna en materia de seguridad.
Y finalmente, Dagoberto Lara Sedas tachó de insuficientes las acciones y al propio gobierno al enfrentar al crimen organizado.