Del 2017 al 2020, en Tabasco se registraron 790 eventos violentos que las autoridades de seguridad vinculan con la delincuencia organizada, entre ellos algunos cárteles cuya presencia niegan las autoridades estatales. Estos eventos violentos han costado la vida 973 personas. En promedio, en cada una de las semanas transcurridas durante ese periodo, se registraron cuatro eventos de este tipo. Los datos filtrados por Guacamaya Leaks el 29 de septiembre de 2022, indican que estos eventos se incrementaron en los años 2019 y 2020.
La base de datos publicada por Data Cívica e Intersecta, recupera la información vertida en la “Base Sexenal del Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo CANDADO)”, hallada en la filtración de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizó el citado colectivo en dicha fecha.
Lee más: Reportan balacera y unidades incendiadas en la carretera Cárdenas-Villahermosa
En lo que respecta a Tabasco, la base de datos registra 790 eventos violentos ligados a la delincuencia organizada, mismos que ocurrieron entre los años 2017 y 2020. Los registros muestran que durante el 2017, el número de este tipo de eventos llegó a 97, en los cuales murieron 123 personas como resultado de estas acciones.
Para un año después, la Sedena reportó que en la entidad ocurrieron 132 hechos vinculados al crimen organizado, en donde perdieron la vida 159 personas. Con la llegada de la administración morenista en el 2019, la implementación de la política de no agresión a grupos delincuenciales con el lema de “abrazos no balazos”, los ataques se incrementaron y con ello el número de muertes en estos eventos.
En ese primer año de la administración estatal y federal, en Tabasco se reportan 296 eventos violentos en los que perdieron la vida 363 personas, mientras que durante el 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, la cifra de este tipo de actos llegó a 266, con 328 pérdidas humanas.
En total, del 2017 al 2020, la base de datos liberada por el grupo de hackers denominado Guacamaya, muestra que en la entidad se han registrado 790 eventos violentos, en los que han perdido la vida 973 personas, entre ellas policías municipales y ministeriales, elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, así como personas de los grupos delincuenciales.
Los grupos armados
La región de La Chontalpa se ha convertido en un escenario constante de hechos violentos como balaceras y quemas de autos; la disputa de cárteles del crimen organizado por el control de la zona ha provocado una escalada en este tipo de actos delictivos en municipios como Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Comalcalco.
De acuerdo a el reporte de Guacamaya Leaks, en la entidad sí existe la presencia de cárteles de la droga, entre los que figuran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, así como otros grupos denominados Los Maciel, Los Pelones, Los Veracruzanos y la barredora.
Tan sólo este viernes 22 de septiembre de 2023, alrededor de las 6:15 de la mañana se informó que sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, desconocidos que viajaban en una camioneta color negra se metieron a una empresa ubicada a la altura de la ranchería La Vereda del municipio de Cárdenas, de donde sustrajeron un tractocamión al cual le prendieron fuego para posteriormente darse a la fuga.
Conforme pasaron los minutos, se dio a conocer que eran por lo menos cinco los vehículos incendiados de distintos tamaños y modelos los que fueron incendiados en diversos puntos de esta región. Entre ellos se cuentan un pochimóvil sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del restaurante Las Carretas; un tractocamíón sobre la Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, cerca del plantel 41 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (CObatab); otro vehículo en el Poblado Benito Juárez, a la altura del ingenio azucarero.
Una unidad Nissan, tipo Tsuru corrió la misma suerte en la colonia El Dorado perteneciente a Huimanguillo; y un tráiler sobre la carretera que conduce a Villahermosa en el kilómetro 126, a la altura de la empresa Titsa. Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) informó que se trató de una respuesta del crimen ante la detención de un cabecilla de una célula criminal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la detención se dio en el marco de un recorrido de vigilancia y prevención de delitos ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) por las carreteras del Plan Chontalpa. En el operativo se aseguraron cinco vehículos, cinco armas largas, seis cortas, dos aditamentos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, cargadores y cartuchos útiles. En protesta, señala, los presuntos miembros del grupo criminal respondieron quemando vehículos y camiones en distintos puntos carreteros.