Aunque oficialmente no se ha iniciado ningún operativo ni policíaco ni vial para esta temporada de cuaresma, algunos agentes de la Policía Estatal de Caminos tratan de hacer su agosto en pleno mes de marzo.
Lee más: Pandemia deja pérdidas de 53 mdp para el transporte escolar
Para ello, han tomado la costumbre de instalar puntos de revisión sorpresivos en algunos puntos de la ciudad para iniciar una especie de "cacería de automovilistas".
De este modo, cualquier falta o detalle es suficiente para que los uniformados marquen el alto a las unidades, ya sea porque tienen vidrios polarizados, placas de otros estados o vencidas.
Así, al solicitar los papeles y licencia correspondiente también salen a relucir otras faltas como documentación no vigente, lo cual ya amerita una infracción.
Sin embargo, la mayoría de los conductores de automóviles ya sea particulares o del servicio público están en contra de esta medida, ya que en la mayoría de los casos los que conducen las unidades no cometieron ninguna falta en ese momento.
Zonas como Ruiz Cortines, Tabasco 2000 e inclusive el pleno centro de la ciudad, así como el malecón de Villahermosa, en ocasiones son tomadas como puntos para estas revisiones periódicas.
A veces se hacen apoyar de una grúa, ya que de no llegar a un arreglo con los conductores, y si en las motocicletas no tienen documentos al día, se las llevan en ese momento al corralón.
Al respecto, Manuel "N", conductor de una combi de una ruta foránea, comentó que aunque los operativos debieran ser benéficos para disminuir la inseguridad, lo cierto es que terminan perjudicando a los trabajadores del volante. Como ejemplo, dijo que en las inmediaciones del Parque de la Paz es común que se pongan a infraccionar a cualquier hora del día
En tanto que Jonathán, conductor de un taxi, coincidió en que los trabajadores del volante tratan de estar en regla, pero muchas veces son sorprendidos en los lugares más inesperados y les buscan cualquier pretexto para pedirles cierta cantidad de dinero.
"Los operativos sí nos están afectando, por ejemplo ahora en Plaza Cristal ya no te puedes poner en el sitio porque ya pusieron unos letreros", comentó por su parte Flavio Zavala. "Ayer inclusive a tres compañeros los infraccionaron, pero realmente el sitio ya no tiene espacio", comentó.
Finalmente, Cristóbal Esquivel, socio de una unión de taxistas, comentó que cuando un conductor cometió una falta sabe que tiene que pagar, pero "lo malo es que amenazan con que las infracciones son caras y se tiene que ceder" Asimismo, dijo que con esta situación padecen por igual los transportistas que los conductores del servicio público.
De este modo, al iniciarse apenas la cuaresma, este tipo de acciones inhiben que la gente pueda salir a los lugares públicos en esta temporada por miedo a ser detenidos en los puntos de revisión de tránsito.