Hasta ahora sólo las policías de Balancán, Macuspana, Centla, Jalpa de Méndez y Huimanguillo han instalado sus unidades para la prevención de violencia contra las mujeres. Así lo dio a conocer la directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez quien añadió que continúan los trabajos para la instalación de policías de género en los municipios.
Adelantó que ya se recibieron solicitudes de las alcaldías de Tenosique, Paraíso y Tacotalpa, cuyas unidades de atención podrían quedar instalados en este mismo año.
Por lo que dijo esperar que el resto de los municipios que no lo han hecho se sumen al llamado para poder establecerlas y así poder brindar mayores garantías de protección y seguridad a este segmento de la población. Valencia Méndez, destacó que Tabasco cuenta ya con botón de pánico, una herramienta que servirá para muchas mujeres en situación de riesgo.
Lee más: No ve PAN violencia política de género contra alcaldesa de Teapa
En ese sentido, refirió que las mujeres que hayan hecho alguna denuncia pueden acudir a la corporación a su cargo para que se les otorgue este dispositivo, sobre todo si el agresor es reincidente.
Explicó que este tiene la función específica de poder dar auxilio inmediato a las mujeres a través de una patrulla que acuse en el menor tiempo posible. "Ya se tiene un caso de éxito en el municipio de Centro", agregó.
"Es un aparato que se pulsa durante 3 segundos y se enlaza directo al C4, independientemente de que la víctima pueda o no hablar todo lo que pase a su alrededor se escuchará", explicó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dijo que ante una situación de violencia, las mujeres pueden comunicarse a la Policía de Género al teléfono 9933581200, Extensión 2608 o al 911, ambos números atienden las 24 horas.
Por otra parte dijo que hasta el momento se mantiene el mismo número de mujeres especializadas para dar atención a víctimas de violencia de género y se trabaja en conjunto con la policía preventiva.
Apuntó, que aún faltan más municipios que adquieran la unidad de atención de perspectiva de género, ya que cada municipio es autónomo y es a petición de ellos si requieren esa unidad.