Efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco denunciaron falta de armamento, uniformes y equipo adecuado que les permita cumplir con su labor de hacer frente a la delincuencia.
Agentes que se reservaron sus nombres por temor a represalias, aseguran que existe un descontento generalizado entre los integrantes de la corporación debido a que los directivos no los dotan de las armas y equipamiento necesario para enfrentarse a la delincuencia, además de que no cuentan con los uniformes que los identifica como oficiales.
En días anteriores, la SSPC realizó la entrega de uniformes tácticos a 200 elementos, aún a pesar de que la corporación está integrada por 7 mil 549 agentes. Es decir, apenas el 2.64 por ciento de los policías tienen el uniforme adecuado que los identifica como tal.
Lee más: Tabasqueños, apáticos a pagar multas viales; prefieren perder sus vehículos
Al respecto, uno los denunciantes expresó: “Ya es común que se nos mandé a las calles con equipo viejo, desgastado y que en algunos casos ni siquiera funciona; el colmo es que ahora no nos quieran entregar ni los uniformes. De por sí la población no nos respeta, y así pues qué se puede esperar”.
“Son muy pocos los compañeros que han recibido ya los nuevos uniformes, incluso un kit de equipo táctico; pero todo viene con muy mala calidad. Nos arriesgan al mandarnos a las calles con este equipo de protección”, afirmó otro de los inconformes.
La situación antes expuesta no es nueva en la entidad. En el 2018, policías municipales de Cunduacán y Jalpa de Méndez incendiaron sus uniformes a manera de protesta, ya que aseguraron, eran de mala calidad.
Explicaron que tanto los zapatos, como el pantalón y la camisa son de material plástico, lo que resulta inadecuado en un estado en el que las altas temperaturas están a la orden del día. “Es un material de plástico y para trabajar en el sol, es incomodo ya que esa tela se calienta”, afirmaron.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La falta de combustible en las patrullas además de unidades en mal estado ha sido otra de las constantes denuncias por parte de los agentes del orden aunado a malas condiciones laborales, así como descuentos y pagos incompletos de sus salarios que por cierto, son de los más bajos a nivel nacional.
Actualmente, y con Morena al frente del gobierno en varios estados, los reclamos de efectivos policiacos se han convertido en una constante, a como ocurrió en Puebla, donde el descontento por la mala calidad del equipo policial terminó en una huelga de las corporaciones. Cabe mencionar que para hoy lunes 17 de abril de 2023 está programada la Reunión de Seguridad, en donde se hará el planteamiento de la problemática ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.