Durante el primer semestre del año, la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género ha iniciado 306 procesos de atención de víctimas de violencia, dentro de estos entre tres y cuatro corresponden a hombres que son maltratados por sus parejas sentimentales.
Lo anterior fue señalado por su titular, Ana Julia Valencia Méndez, quien indicó que dentro de estos casos está repuntando la violencia patrimonial, en donde además de ser agredidas físicamente las víctimas son echadas a la calle sin documentos y artículos personales.
Se nos está dando mucho la violencia patrimonial, la cual se enfoca a que después de ser agredidas son echadas a la calle sin sus documentos personales, sin cuestiones de ropa o cuestiones de sus cosas
abundó.
En entrevista para los medios de comunicación, anexó que la cifra al corte del primer semestre supero en casi un 50 por ciento a la del año pasado, sin embargo, desestimó que se trate de un incremento de violencia, sino más bien de una mejor difusión de información, que deriva en que las victimas sepan a donde denunciar.
“En lo que va del primer semestre, tenemos ya hasta el 19 de junio teníamos el conteo de 306 atenciones, prácticamente el año pasado fueron 349, en este primer semestre llevamos lo mismo casi que el año pasado”, delineó.
A lo que continuó: Creo que se incrementó el número de atención porque de alguna forma ustedes también como medios de comunicación nos han ayudado a difundir las actividades que realiza la unidad. El incremento no quiere decir que haya aumentado la violencia, sino que más mujeres conocen a donde ir y denunciar este tipo de situaciones.
Valencia Méndez señaló que los tres municipios que repuntan en casos de violencia son Huimanguillo, Cárdenas y Centro, mientras que Tabasco de manera general está por encima de la media nacional.
Finalmente, mencionó que la mayoría de las víctimas son canalizadas por medio de las delegaciones municipales, ya sea que los gestores sociales denuncien un caso y los elementos acudan hasta el punto, o bien, dan la información para que las victimas acudan directo a la unidad.
“Por medio de los delegados municipales nos la canalizan directamente ellos muchas veces nos hablan para ir al lugar donde están, acudimos o en su defecto ellas asisten directamente a la unidad y reciben su procedimiento, desde lo que es su orientación psicológica, orientación jurídica y la instancia que tiene el que inicien el proceso para que su agresor realmente pueda conocer que existe una sanción y que es un delito el que está cometiendo”, concluyó.