Pese a que la variante Delta no aumenta el riesgo de morir, sino de contagio de Covid 19, la ciudadanía y autoridades deben insistir y disciplinarse a las mismas medidas y recomendaciones que se utilizaron con la cepa original del virus.
Te puede interesar: Tabasco tiene 2 mil 716 pacientes activos al Covid
Así lo consideró Fidel Ulín Montejo, profesor investigador de la UJAT y Director General de Datametrica Consultoría Estratégica,al ser cuestionado sobre el hecho de que la variante DELTA podría pasar como una gripa común.
“Sí, en efecto la variante delta tiene mayor velocidad de contagio, y aunque aparentemente no aumenta el riesgo de morir, aún se tiene una gran población sin vacunar, es decir, los más jóvenes y de alto riesgo como personas con obesidad, diabetes e hipertensión, así que debemos insistir en las mismas recomendaciones del virus original como en el año pasado”, expresó.
El catedrático universitario dijo que esta nueva variante delta podría ser la de mayor presencia en lo que resta del año.
“Por ello, si no usamos cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento, podríamos tener otra ola sobre los más jóvenes, los no vacunados y la población en riesgo por enfermedades crónicas”, argumentó.
Lee más: Exhorta Congreso de Tabasco a mantener medidas contra Covid-19
Sin embargo, lamentó que aún haya mucho desacato en cuanto a las medidas, ya que parte de la población está dejando de usar el cubrebocas, no respetan la sana distancia y hay más aglomeraciones de personas.
Agregó que aunque las vacunas ayudan, no salvan a las personas de la hospitalización, ni de la terapia intensiva, sino que pone en riesgo a los enfermos crónicos por obesidad, hipertensión y diabetes, aunque estén vacunados.
“Hasta que no se tenga la inmunidad de rebaño, con más del 70 por ciento de la población vacunada, debemos insistir y disciplinarnos a las mismas medidas y recomendaciones del año pasado con la cepa original del virus”, recalcó.