El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, señaló que la Bancada de MORENA podría presentar otra iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos, pero no tendrá que ser similar a la que ya inválido la Suprema Corte de Justicia de la N (SCJN) y que en caso de insistir en el tema, tendría hacerlo antes del mes de noviembre que se define el presupuesto del Estado para el próximo año 2020.
Expresó que mientras tanto el Congreso de Tabasco y el gobierno de Tabasco tendrá que acatar la sentencia de la Suprema Corte y reintegrarle todo el recursos económico que durante los meses que aplicó la medida ano le dio a los partidos políticos.
Insistió en que si presentan una Iniciativa similar sería improcedente, porque la SCJN dijo que el Congreso no tiene facultades para legislar al respecto, además que las bases para fijar el financiamiento están en la Ley General de Partidos Políticos que expide el Congreso de la Unión.
En la víspera, el presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya impuesto el Estado de Derecho en Tabasco al invalidar, porque se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la reforma constitucional local que reduce al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.
Reyes Ramos comentó que los partidos políticos como el PRD, PRI y PVEM, que se vieron afectados con esta medida, tendrán que realizar las acciones jurídicas necesarias para poder recuperar esos recursos.