Podría Ley Seca ahogar el “grito” en Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que se podría aplicar el martes y miércoles como medida de prevención por la pandemia de Covid-19

Jesús Manuel Domínguez/José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco 

  · martes 15 de septiembre de 2020

Los festejos patrios de este año serán atípicos a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Foto: Iván Sánchez

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández no descartó que se pueda aplicar la Ley Seca martes y miércoles como parte de los protocolos de salud por la pandemia de Covid-19.

Señaló que aún no sabe si es necesario restringir la venta de bebidas alcohólicas durante los festejos patrios como medida de prevención. En vísperas del Día de la Independencia de México, el mandatario informó que el tradicional Grito de Independencia lo realizará desde el Palacio de Gobierno, sin público y con las medidas sanitarias correspondientes

Asimismo, anunció que no habrá verbena en la Plaza de Armas como en años anteriores, al tiempo que recomendó a los tabasqueños evitar fiestas o reuniones que propicien el aumento de contagios del Covid-19.

Indicó que este año las celebraciones patrias son diferentes a causa de la emergencia sanitaria, por lo que el tradicional Grito de Independencia lo realizará sin la presencia de ciudadanos, únicamente para cumplir con el deber cívico e histórico.

“No son tiempos de fiesta, no son tiempos de festejos; son tiempos de solidaridad”, subrayó el titular del Ejecutivo. En gira de trabajo por el municipio de Nacajuca, señaló que aún cuando el comportamiento de la epidemia muestra una tendencia a la baja, es necesario mantener las medidas sanitarias, usar el cubrebocas, el lavado permanente de manos, la sana distancia, salir para lo estrictamente necesario y cuidar a los adultos mayores.

CERRARÁN PLAZA DE ARMAS

Será hasta después de las 6 de la tarde cuando empiecen a cerrarse los accesos al Palacio de Gobierno este 15 de septiembre para evitar la aglomeración de ciudadanos ante la falta de la ceremonia del grito de Independencia, que será de carácter protocolaria y privada.

Hasta este lunes personal de Logística desconocía los pormenores de la forma de operación que se tenía, argumentando que esto estaría en manos directamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

No obstante, reiteraron que de acuerdo a las indicaciones del gobernador no habría ceremonia del Grito como en años anteriores, ya que sólo se cumplirá con el protocolo que se lleva a cabo la noche del 15 de septiembre.

En tanto que elementos de Seguridad Pública comisionados al Palacio de Gobierno, señalaron que las instrucciones que se tienen es que en el transcurso del día todo operará con normalidad.

Aunque pasadas las 6 de la tarde se empezarán a implementar medidas para asegurar que no se generen aglomeraciones en Plaza de Armas debido a que no habrá ningún tipo de festividad organizada por el Gobierno.

NO HAY BROTE DE CORONAVIRUS EN SEMOVI

Rechazó que haya un brote de Covid-19 en la Secretaría de Movilidad, tras darse a conocer el fallecimiento de Arturo Pedrero, quien fungía como director de Movilidad.