La aprobación de la reforma a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, permitirá a la Policía Estatal de Caminos infraccionar a los automovilistas a través de multas digitales.
El Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad modificar la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, y la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, durante la primera sesión ordinaria llevada a cabo este lunes.
Con 28 votos a favor se avaló este dictamen para expedir de manera digital las licencias de conducir e incorporar la figura de Boleta de Infracción Electrónica. Mediante dispositivos electrónicos, los agentes de vialidad puedan expedir en tiempo real las infracciones y que la persona acreedora de la infracción pueda efectuar vía electrónica el pago de la misma.
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De acuerdo con el artículo 80 bis, los agentes de la PEC deberán expedir una boleta de infracción electrónica que contendrá: folio, importe, multa y nombre del conductor.
Así como los datos referidos en el artículo 21 de la ley: placas, servicio, tipo, marca, línea y modelo del vehículo, hechos o motivos que originaron la infracción, artículo de la ley o reglamento que se infringió, nombre y categoría del policía vial, ubicación, fecha y hora, código QR y las demás que señale la reglamentación.
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También se avaló expedir licencias de conducir para personas mayores de 75 años, siempre y cuando aprueben los exámenes de aptitud física correspondientes. La reforma permitirá que las autoridades agilicen su labor y se impulse la modernización electrónica con mecanismos confiables, expeditos y accesibles para los ciudadanos. Esto, con la finalidad de continuar la innovación hacia la modernización tecnológica en los trámites y servicios que brinda el Estado.
¿Qué contempla la propuesta?
La propuesta, prevé la emisión de la Boleta de Infracción Electrónica y en su caso, la persona acreedora de una sanción podrá hacer de manera electrónica el pago de la infracción. Destaca además que se capacitará a los policías viales para que mediante dispositivos electrónicos expidan en tiempo real dicha boleta, cuando se incurra en alguna de las infracciones contempladas en la citada Ley y su Reglamento.
Para tal efecto, deberán efectuarse modificaciones en las disposiciones vinculadas con la Boleta de Infracción Electrónica, como las licencias de conducir en su versión digital, los Códigos QR, entre otros.
En cuanto a las licencias a personas de 75 años, estas deberán presentar los exámenes de aptitudes físicas correspondientes, garantizando así, que el tránsito en las vías públicas del territorio del Estado, se realice en condiciones de igualdad, seguridad, calidad y accesibilidad.
De igual forma, se reforman los artículos 50, fracción III y 62, fracción II de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado. Esto, con el objeto de facilitar a los conductores de vehículos automotores la portación de comprobante de seguro de responsabilidad frente a terceros por daños resultantes de accidentes, en vigencia y establecer que este seguro pueda ser exhibido en forma física o digital.
¿Cuándo entrará en vigor?
Probablemente esta misma semana sean publicadas estas modificaciones a la ley en el Periódico Oficial del Estado para su inmediata entrada en vigor. De acuerdo con la Comisión de Tránsito y Vialidad, este procedimiento digitalizado es de gran beneficio para los conductores de unidades que comentan alguna información, pues evitarán toda la serie de tediosos trámites que se realizan actualmente.
La LXIV Legislatura también sometió a votación y aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, en materia de certificados de firma electrónica.
Para tal efecto, el dictamen señala que se creará la Unidad Certificadora adscrita a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, para que los servidores públicos legalmente facultados puedan signar documentos oficiales.
Entre los beneficios que conllevan dichas modificaciones se encuentran la eficacia de las operaciones y procesos, mejorar la gestión pública, reducción del traslado para trámites, fácil acceso, disponibilidad las 24 horas, rapidez, calidad, ahorro de recursos, modernización de la administración y confianza de la ciudadanía con el gobierno.