Derecho de réplica: Poder judicial de Tabasco responde a señalamientos de abogados

Tras los fuertes cuestionamientos del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), el Poder Judicial de Tabasco responde

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 5 de enero de 2024

Edificio del Poder Judicial en Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En días pasados, el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) cuestionó la aprobación de las cuentas públicas del Poder Judicial de Tabasco, así como la falta de insumos en los tribunales, por lo que, ahora, la instancia responde a los señalamientos y argumenta que el Congreso no encontró irregularidades en el ejercicio de los recursos del año pasado.

Te puede interesar: Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial

A finales de 2023, las cuentas públicas del gobierno de Tabasco, ayuntamientos y otros organismos, entre ellos la del Poder Judicial fueron revisadas, siendo aprobadas, sin embargo, el Colegio de Abogados de Tabasqueños cuestiona esta situación.

Lee más: Morena perfila quitar 15 mil mdp en fideicomisos a la Corte

Los abogados llegaron incluso a señalar la falta de insumos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que fue dado a conocer por El Heraldo de Tabasco. De acuerdo al colegio en los tribunales hacen falta papelería, tóner, computadores, impresoras, elementos necesarios para el trabajo en una oficina.

“Mientras se realicen gastos en acciones que no corresponden al Tribunal Superior de Justicia, como lo es el caso del voluntariado que no realiza ninguna función jurisdiccional ni administrativa, seguirán las deficiencias y carencias”, mencionó Pedro García Falcón, integrante del organismo.

Al fuerte señalamiento se suma el de las pensiones que cobran los magistrados y jueces en retiro, las que son 2 o 3 por parte del organismo, el ISSET y el gobierno federal, así expone una nota de este medio de comunicación, de acuerdo a datos del Portal Nacional de Transparencia.

Ante estos cuestionamientos y cifras, el Poder Judicial de Tabasco, responde al Colegio de Abogados Tabasqueños que “las cuentas públicas fueron calificadas por el Congreso del Estado y que no advierte irregularidades”.

Respecto a los suministros, el organismo sostiene “que los materiales llegan conforme a los recursos que nos proporcionen”, concluyó.