El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco inició un programa de 16 días de activismo en pro de la igualdad y la concienciación sobre el imperativo de una vida digna para el género femenino, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Este miércoles, a través de la plataforma Zoom, se presentó el documental Mujeres Supervivientes, dirigido por Teresa Martín, el cual muestra una perspectiva diferente de las féminas en situación de violencia, así como el trabajo que realiza la Fundación Ana Bella.
La directora comentó que si ves el ejemplo de quienes han sido capaces de empezar una nueva vida, digna, positiva y que son felices tras haber dejado las agresiones y abusos otras se sentirán reflejadas y también querrán salir de ese círculo nocivo. Desde un enfoque positivo se visibiliza la resiliencia que tienen y muestra cómo a partir de una experiencia dura y traumática pueden ayudar a otras personas en esta situación, expresó.
Previamente a la proyección, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del tribunal tabasqueño, Irma Salazar Méndez, mencionó que hace 20 años México fue uno de los primeros países en ratificar la Convención Sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres y hace dos décadas los Estados reconocieron la necesidad de dar respuestas integrales a la violencia que no permite que quienes forman parte de este sector de la población sean iguales en los hechos.
Aseguró que el convencimiento de que es posible forjar sociedades basadas en la igualdad y la paz animó la creación de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y motiva al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a efectuar estos 16 días de activismo para que prevalezca la cultura de la no violencia, dentro y fuera de la institución.
Indicó que se está trabajando todos los días en el Tribunal Superior de Justicia para que sus integrantes gocen de una vida plena, “todas las personas necesitamos estar libres de violencia, es un derecho universal consagrado en todos los instrumentos internacionales”, recordó. Como servidora pública y como madre se los digo las mujeres mexicanas tenemos derecho a la igualdad Ni más ni menos, apuntó.
La psicóloga Ana Luisa Trinidad Gómez, jefa del Departamento de Prevención de Violencia y Equidad de Género, de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, analizó el documental, y sostuvo que la violencia pone en peligro la vida de las mujeres, es un problema de salud pública que además trae aparejadas situaciones como maltratos y abusos.
Ellas pueden llegar a intentos de suicidio, padecer de depresión grave, de abuso de sustancias causado por la violencia que están viviendo y que, a su vez, les impide alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades, lo que afecta su salud emocional, refirió.
Trinidad Gómez destacó la importancia del documental en el que se puede atestiguar cómo estas mujeres que se han sobrepuesto a la violencia familiar han sobrevivido y transformado sus vidas y las de otras mujeres a través de la organización Ana Bella.
“Permite ver que desde el espacio en que estemos existe la posibilidad de detectar y prevenir estas situaciones, incluso de abuso sexual infantil, de violencia hacia menores, niñas, niños y adolescentes, dejando de naturalizar los embarazos en las niñas, dejando de pensar que las adolescentes se pueden enamorar o están enamoradas de una persona mucho mayor que ellas”, explicó la especialista.
Subrayó que la violencia es un problema social al que nadie está ajeno de vivir y es necesario reconocer que no es una situación natural, que va en aumento pero como servidores públicos podemos hacer la diferencia en nuestros espacios de trabajo, en nuestras familias. Hacer la diferencia, no en el mundo, pero sí en nuestro mundo.
Agradeció la invitación para no dejar pasar la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, principalmente porque nos afecta a todos. “Es un tema que nos compete a todas las instancias y las personas”, manifestó.
Como parte de los 16 días de activismo, el Tribunal Superior de Justicia desarrollará la conferencia virtual La Violencia, una reflexión en el siglo XXI, el conversatorio virtual Importancia de las medidas de protección para erradicar la violencia contra la mujer, entre otros.