A diferencia del incremento en la vigilancia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en instalaciones petroleras de otros estados, en Tabasco se realizan en forma normal.
Esto a través de los recorridos de supervisión que se realizan de manera constante, tanto en los centros de distribución como en los complejos petroleros.
Sin embargo, a tres días de haberse iniciado el año no se ha notado una intensificación en las acciones de vigilancia, tanto por parte de las unidades internas de Petróleos Mexicanos como de la Marina y el Ejército.
Como ejemplo, en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Villahermosa, situada a las afueras de la capital tabasqueña, se continúa realizando de manera normal y sin complicaciones el llenado de pipas que transportan el combustible a las diferentes estaciones de servicio para su venta al consumidor.
Personal de vigilancia interna realiza las operaciones necesarias, que permiten garantizar el óptimo funcionamiento, de esta terminal de abastecimiento y distribución.
Esto a pesar de que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentó esta semana una iniciativa integral, donde participan 15 dependencias para evitar e inhibir el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estados del país.
Dicho plan contempla blindar 58 instalaciones de Pemex apoyadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina, y de estas instalaciones seis son refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como 15 sistemas de distribución.
Debido a ello, se esperaba el reforzamiento de la vigilancia con el apoyo del Ejército en localidades como Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad de Madero, Tamaulipas; Cadereyta, Nuevo León y Tabasco, entre otras.