Aunque en la actualidad los inmigrantes o indocumentados no tienen problemas para hospedarse en hoteles y moteles de la entidad, es bajo el número de personas en estas condiciones que hacen uso de estos servicios en Tabasco.
Lee más: Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano
Aun así el sector hotelero local no mantiene restricciones para este tipo de servicios, ya que generalmente quienes están en tránsito hacen uso de otros esquemas como rentas de cuartos para hospedarse mientras siguen su camino al norte del país.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Jesús Manuel Raúl Soberano, en los últimos meses no se han realizado operativos por parte de las autoridades migratorias para detectar indocumentados hospedados.
“No, ya se ha cambiado las tesituras, anteriormente muchos migrantes tenían problemas, ahora ellos traen su papeleta donde identifican de qué nacionalidad vienen y viene avalado por Migración y pueden estar sin ningún problema”, afirmó
De este modo, dijo que sí hay acceso a los hoteles y moteles ya que se identifican con su tarjeta. “Ya aprendieron ya saben que para entrar a la entidad necesitan su documento, aunque el paso de migrantes es muy poco, todo se va al centro de la República, pero mientras estan aquí se les da su servicio normal”, aseveró.
Raúl Soberano comentó que en los últimos meses se han dado pocos operativos en hoteles y moteles, a diferencia de años anteriores cuando esto era una constante.
Cabe señalar que la cifra de migrantes detectados en Tabasco sigue en crecimiento, ya que tan sólo en lo que va del año ya son más de 11 mil que se han detectado, de los cuales destaca el aumento de hondureños.
De enero a mayo un total de 11 mil 99 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria en Tabasco, la mayoría provenientes de Honduras y otros países de Centroamérica.
Esta cifra es casi cuatro veces mayor que lo registrado en 2020, cuando el flujo migratorio cayó a niveles bajos históricos por la pandemia de COVID-19. En el mismo período de ese año 3 mil 131 migrantes fueron detectados por las autoridades en territorio tabasqueño.