El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción, ligada este último a la impunidad, son los 4 Jinetes del apocalipsis mexicano que han impedido el desarrollo del país. Asimismo, dijo que estos problemas en vez de encontrar solución, se han agravado en este sexenio.
Por ello, se ha dado a la tarea de construir desde la sociedad civil un movimiento para obtener la candidatura a la Presidencia de la República. “Lo que estoy planteando es una nueva etapa de desarrollo para el país, mi intención es ser candidato presidencial encabezando la coalición opositora PRI, PAN y PRD”, aseveró.
Lee más: Anuncian visita de Marcelo Ebrard a Tabasco
En entrevista telefónica con El Heraldo de Tabasco, indicó que en el 2024 México necesita un candidato que venga no de los partidos políticos, sino de la sociedad civil. “Queda muy claro que los perfiles que se manejan ahora son cien por ciento políticos, políticos profesionales”, expresó. Desde hace meses el empresario realiza un recorrido por todas las entidades de México para difundir su mensaje.
“Se trata de construir una candidatura que no sea una ocurrencia, pero que tenga la oportunidad de ser una candidatura cien por ciento ciudadano; suena difícil, pero no imposible; nos hemos planteado desde hace años ese reto, y el siguiente paso que venimos proponiendo es que los partidos políticos de oposición abran el 50 por ciento de sus candidaturas a la sociedad civil desde regidurías, hasta diputaciones, senadurías, gobernadores y por supuesto la Presidencia; estoy convencido y es lo que estamos promoviendo”, destacó.
Mencionó que la necesidad de una candidatura independiente es un tema que se maneja en todos los sectores de la sociedad. “Es lo que se dice en la calle, que ya se requiere un gobierno diferente, los políticos, desafortunadamente, de todos los partidos no han dado soluciones en materia de desarrollo, de combate a la inseguridad, de combate a la corrupción, de mejorar la educación y la salud, por lo que ya es tiempo de que un ciudadano que tenga experiencia en el ámbito privado de soluciones distintas para hacer cosas diferentes”, mencionó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El empresario consideró que muchos de los problemas que enfrenta México tienen que ver con 4 rubros importantes. “Los 4 Jinetes del Apocalipsis Mexicano que se han ido haciendo más grandes conforme pasan los años y que se han agravado en este sexenio, son la pobreza sin movilidad, segundo, la desigualdad regional, tercero, la inseguridad física y patrimonial, y el cuarto tiene que ver con la corrupción y la impunidad, esos son los 4 Jinetes del Apocalipsis Mexicano, que desafortunadamente los partidos por sí solos no han podido combatir, y que al contrario en los últimos 4 años se han agravado en México”, enfatizó.
Luego de más de dos décadas dedicado a trabajar en contra de la corrupción y a favor de temas de la sociedad civil, el medio ambiente y del sector empresarial, de Hoyos Walther opinó que 2024 será un año crucial para toda la nación. Por ello, indicó que sigue trabajando para ser el abanderado de Va por México, coalición que agrupa a todas las fuerzas opositoras.
Agregó que la ciudadanía se ha decepcionado de la política e incluso ha dejado de interesarse en ella, razón por la cual su misión en este momento es reconciliar a la ciudadanía con la toma de decisiones.
Consideró que para ello es indispensable establecer soluciones diferentes a los problemas de siempre. Explicó que una de las apuestas que tiene es que las personas de todo el país tengan la opción de acceder a la educación pública o privada por una decisión propia y no por mera necesidad.
Indicó que en este momento su lucha es en contra de las estructuras de los partidos para que un candidato ciudadano sea el que abandere esta coalición. El siguiente paso en su campaña, será que una vez que difunda su imagen en varios medios del país, irá al punto donde México se conecta con Estados Unidos y dará un mensaje que replicará por todas 32 entidades.