En últimos días el número de hospitalizados por males respiratorios ha crecido a un promedio de 10 pacientes diarios en la entidad, detalló la secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández al enfatizar que los jóvenes son ahora la principal fuente de dispersión del virus.
Dijo que frente al relajamiento que ha adoptado un sector de la población, a partir de la semana entrante, serán anunciadas nuevas medidas, que no son producto del azar ni de la ocurrencia, para impedir que Tabasco tenga una segunda oleada “tan fuerte o peor” como la que afrontó en junio, cuando alcanzó un registro de 700 hospitalizados al mismo tiempo.
Roldán señaló que el crecimiento en el número de casos COVID es resultado de una mayor movilidad ciudadana, pero, alertó, “hoy estamos encontrando muchos jóvenes positivos, que son el punto de contacto para que la gente de la tercera edad se infecte”.
Sostuvo que si en este momento “no logramos convencer a todos los jóvenes de que no es momento de fiestas ni de posadas o de reuniones, Tabasco va a seguir creciendo en casos”.
Con respecto a los festejos guadalupanos, que como cada año se realizan el 12 de diciembre, o las festividades de Navidad y de Fin de Año, la titular de la Secretaría de Salud volvió a dejar claro que aún no es momento de aglomerarse en ningún tipo de reunión.
El llamado a las familias es: “¡Quédense en casa! Porque el cuidado es una cuestión de madurez personal; estamos creciendo en positivos y si seguimos actuando de la misma forma podemos tener una oleada peor a la de junio o julio pasado”.
Adelantó que como parte de la estrategia para contener la transmisión de la enfermedad, la semana próxima la Secretaría de Salud instalará dos módulos más de diagnóstico rápido en Nacajuca, uno en la cabecera municipal y otro en Bosques de Saloya, que se sumarán a los tres que ya operan en “zonas calientes” de la ciudad de Villahermosa.