La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 99.5 por ciento de las playas de México son aptas para su uso recreativo.
No obstante, en el caso de Tabasco, consideró a la Playa El Bosque en Centla, la más contaminada del estado.
Esto al reportar niveles de 105 NMP/100 ML C (enterococos por cada 100 mil litros en su bacteriológica del agua del mar). Aun así, fue calificada como apta en términos recreativos.
La única playa que la Cofepris clasificó como no apta para su uso recreativo fue Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.
A nivel local la Cofepris analizó 8 playas entre el 14 y el 22 de junio. Dichas playas, además de El Bosque, fueron Sánchez Magallanes, Miramar, Pico de oro y Playa Azul.
Además se tomaron muestras en Pal-Mar, Mar y El Sol, esto en el municipio de Paraíso, resultando todas aptas para el turismo.
En general, la Cofepris informó que se encuentran aptas 198 de un total de 199 playas que fueron analizadas, de cara al periodo vacacional del presente verano, en el marco del programa “Playas Limpias 2021”, a través del cual se detectó que éstas cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, se puntualizó que autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris analizaron más de 1,300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud y se encontró que el mar en 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.
El único caso que se clasificó como no apta, fue Playa Hermosa, en Ensenada, en el estado de Baja California, en donde las muestras de agua se encontró que rebasaba los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo.
Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios precisó que aunque las playas son consideradas como aptas, lo anterior no quiere decir que los bañistas y paseantes se olviden de seguir aplicando las medidas de seguridad de higiene y distanciamiento, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.