A un día de ajustar una semana la protesta de acreditados del Infonavit se mantiene frente a las oficinas de la delegación en Tabasco de esta institución federal.
Lee más: 'Créditos hipotecarios de Infonavit cada vez más impagables'
Integrantes del Movimiento Social México han soportado desde entonces las inclemencias del tiempo: desde el intenso sol hasta las fuertes lluvias que se han registrado sobre la capital tabasqueña.
Aunque hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de las autoridades federales, no cesan en su intento de que se autorice la cancelación de los créditos hipotecarios para más de 11 mil 500 trabajadores en la entidad.
También lee: Sin solución conflicto de Infonavit en Tabasco; van 4 días de protesta
Para ello, le apuestan a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de escucharlos, misma que empeñó desde el 9 de diciembre de 2018, día en que surgió este movimiento según recuerda su fundador y dirigente Mario Humberto Ruz Montalvo.
“El movimiento surgió el 9 de diciembre 2018 en una plática con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, donde le explicaba mi caso, le expuse que el Infonavit me estaba robando, y me respondió ´me interesa’; volví a platicar con él el 31 de diciembre de 2018 y le expuse cómo nos roba el Infonavit, y ya somos 700 personas. Le digo: rescátanos como rescataron el Fobaproa, como rescataron a los ingenios azucareros con la salvedad de que nosotros pagamos el interés, el capital y los intereses de ley. Pero ya metiéndonos de lleno en el asunto, entendemos que esto es inconstitucional , viola la Constitución , la Ley Federal del Trabajo y la del Infonavit, entonces esto se va a la cancelación del contrato hipotecario por violar la Constitucíón”, señala luego de permanecer 6 días plantado frente a la delegación del Infonavit, en Tabasco 2000, durmiendo en una casa de campaña.
A mi me dieron 110 mil pesos de crédito, y me pasan a 180 mil; pagué mi capital, volví a pagar mi capital y fue cuando dije, es impagable esta cosa.Mario Humberto Ruz Montalvo.
Indicó que con el crédito, que le autorizaron en el 2004, adquirió una casa en Rinconada Las Gaviotas, la cual es utilizada como oficina del movimiento.
Sin embargo, a pesar de que a la fecha ha pagado 300 mil pesos, el instituto pretende cobrarle 600 mil pesos.
Insistió en que lo que hace el Infonavit con los créditos es violatorio del Artículo 123 de la Constitución Política de México, del Artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo y del propio Artículo 3 de la Ley del Infonavit; por ello, aseveró que dicho instituto se "roba" el dinero de los derechohabientes, al mencionar que en 49 años el Infonavit solamente ha otorgado 11 millones de créditos, lo que consideró muy poco.