"Hay muchas cosas que ponderar para determinar si es viable un aumento al pasaje", aseveró la presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado, Shirley Herrera Dagdug. Además indicó que habría que dialogar con al Secretaría de Movilidad (Semovi) para plantear un nuevo subsidio.
En ese sentido, indicó que se tienen que tomar en cuenta varios factores como son el precio de la gasolina y refacciones, así como del mantenimiento a las unidades.
Te puede interesar: Exigen transportistas a diputados que intervengan por acoso de Semovi en Tabasco
"No hay que olvidar que a ellos (transportistas) se les quitó el subsidio, entonces, hay estudiantes, adultos mayores, maestros que son usuarios, entonces hay que irlo ponderando todo para poder ver cuál es el paso a seguir", apuntó.
¿Por qué se dialogaría con Semovi sobre un nuevo subsidio al transporte?
Dijo que la situación económica es actualmente muy difícil, pero hay que entender la situación de las uniones de transporte público. La perredista enfatizó que precisamente habría que dialogar con la SEMOVI sobre la posibilidad de que se les regrese el subsidio.
Hay que entender también -prosiguió- cómo están las calles, cuánto cuesta una llanta, hay muchas cosas que hay que ver para saber qué es lo mejor, si subir el pasaje o no.
¿Qué dice Movilidad sobre un aumento al pasaje?
No obstante, Movilidad fue clara al señalar que, al menos este año, no se tiene previsto un ajuste a la tarifa. Herrera Dagdug, indicó que esta pendiente una reunión de la Comisión de Tránsito y Vialidad con autoridades de la dependencia, posiblemente está semana, dónde se harán otros planteamientos relacionados con el sector.
Lee más: Protestan pochimovilistas contra renovación de unidades
Por su parte el subsecretario de Movilidad dijo: “Para llevar a cabo un incremento en las tarifas tenemos que hacer varios estudios, pero ya se les ha planteado que utilicen el gas natural y les ha ido mejor”.
Asimismo, enfatizó que los concesionarios tienen que pensar también en la ciudadanía, golpeada por los efectos de la pandemia de Covid-19, pues cada vez hay menos ingresos en el bolsillo de las familias.