Para poder cumplir la meta de plantar 10 mil árboles en los próximos años, el Ayuntamiento de Centro pretende realizar acciones de reforestación en colonias populares y parques públicos que permanecen en el olvido.
De acuerdo a la titular de la Dirección de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Centro, Leticia Rodríguez Ocaña, los puntos críticos detectados hasta ahora son el Periférico, el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, algunas zonas de la colonia Gaviotas y la comunidad de Tamulté de las Sabanas.
"Estamos detectando las zonas vacías, hemos detectado que desde Periférico a Ruiz Cortines, Gaviotas, y diversas partes de la ciudad que están vacías, a parte en Tamulté de las Sabanas nos están solicitando árboles, ahí van a ser unos 500, para una comunidad que quiere árboles frutales, y se seguirán dando apoyos a escuelas", afirmó.
En entrevista, la funcionaria municipal reconoció que en la colonia Gaviotas hay varios parques muy despoblados, por lo que se tiene la intención de estar reforestando, constantemente, en esa zona.
De este modo, dijo que la intención del alcalde, Evaristo Hernández Cruz, quien inició su administración plantando árboles en la avenida Paseo Tabasco, va en serio.
"Sí, va en serio, se supone que tenemos programados más de 10 mil árboles para reforestar en este trienio, pero creo que se va a rebasar porque nada más en este mes de noviembre vamos a reforestar más del mil árboles con escuelas bachilleres, y universidades como la UT y la UJAT", aseveró.
Precisó que mayormente, se trata de árboles frutales aunque también se van a tener algunas especies maderables, “sin faltar las bonitas como son guayacán macuilís, framboyán y lluvia de oro, que embellecen la ciudad”.
Asimismo, la funcionaria municipal lamentó las acciones de tala de árboles que se dieron en la pasada administración, sobre todo en la carretera Villahermosa a Cárdenas y en la zona de Paseo Tabasco.
Refirió que ella pertenece a un movimiento ecologista que hace varias décadas había plantado en esa zona que fue talada: "A mí me dio mucha tristeza, por supuesto, ya que había muchos árboles que a mí me tocó sembrar", apuntó.
Indicó que los árboles proporcionan oxígeno y capturan carbono, por lo que este tipo de actividades se deben estar haciendo constantemente, y ya no solo es sembrar árboles, sino cuidarlos.
Finalmente, recomendó a la población que "si vemos un árbol que lo sembraron, que no lo arranque que no lo aplasten, sino que le pongan agua y que lo cuiden, nuestra intención es trabajar con esto y también la parte de la basura, disminuir su consumo así como de tanto refresco embotellado", agregó.