A pesar de haber sido concluida hace ocho meses, la nueva planta potabilizadora de Villa Benito Juárez, conocida como San Carlos en Macuspana, aún no ha iniciado operaciones. Esto debido a la falta de suministro eléctrico, según informó el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.
Padilla Herrera destacó que, a pesar de haber pagado cerca de nueve millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde noviembre del año pasado, la planta no puede operar sin energía eléctrica.
Lee más: Incrementó el peaje en carreteras ¿De cuánto fue el aumento en Tabasco?
Afirmó que tienen el contrato pagado y el medidor instalado, pero la CFE no ha cumplido con su parte en brindar el suministro de fluido eléctrico. El director de la CEAS acusó a la CFE de no realizar la recalibración necesaria para los equipos de bombas y motores, a pesar de haberlo solicitado mediante oficio sin obtener respuesta.
Padilla Herrera elogió la nueva potabilizadora de San Carlos, calificándola como una planta "impecable" e incluso superior a la planta El Mango en Nacajuca, que cuenta con la certificación ISO 9001/2015. Sin embargo, resaltó que el proceso de certificación de calidad requerirá meses y la colaboración del organismo operador.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había anunciado una inversión de 661.5 millones de pesos para esta obra, que beneficiaría a 67 localidades, principalmente comunidades indígenas.