Un avance de 50 por ciento en la construcción de la planta que proyectan construir en Dos Bocas reportó la empresa de origen argentino Pan American Energy, que a través del proyecto Hokchi Energy, invertirá 200 millones de pesos en la edificación de una planta en tierra, que empezaría a operar en el primer cuatrimestre de 2020.
No obstante, el consorcio petrolero pretende detonar una inversión por 2 mil 500 millones de dólares a desarrollar en 25 años para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras, y en tierra en Tabasco, con la generación de mil 200 empleos directos.
Alejandro Dellavedova, Gerente de instalaciones de grupo, indicó que como parte de una primera inversión serán destinados poco más de 800 millones de dólares para la construcción de 2 plataformas de producción, tendido de ductos marinos y terrestres en Paraíso, y la instalación de una planta procesadora de petróleo y gas en ese municipio.
“En la planta en tierra, es una inversión del orden de los 200 millones, luego están las plataformas petroleas, y la inversión en la exploración de los pozos que tenemos que desarrollar”, aseveró.
En materia de generación de empleo, dijo que durante la etapa de construcción se estarían dando ocupación a unas mil 500 personas, y luego en plena etapa de operación se estaría ocupando de manera permanente a unas 500 personas.
Indicó que se pretende contar con proveeduría local, y que 70 por ciento de la mano de obra será para personas de la entidad, en función de las necesidades de lo que se pueda cubrir.
“Actualmente estamos en un 50 por ciento, porque hicimos la etapa de exploración y el desarrollo, y estamos en pleno proceso de instalaciones”, estableció.
Mencionó que la planta tendrá una capacidad para procesar 5 mil barriles de crudo, en una primera etapa, ya que se trata de una planta que separa el crudo, el gas y el agua, y con el gas producen energía de modo que es una planta autosustentable.
Cabe señalar que como parte una primera inversión serán destinados poco más de 800 millones de dólares para la construcción de dos plataformas de producción, tendido de ductos marinos y terrestres en Paraíso y la instalación de una planta procesadora de petróleo y gas en ese municipio.
La planta, se especificó, servirá para el tratamiento de aceite, gas, agua, inyección de agua y generación de electricidad.